Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

APEC 2016: las lecciones que nos dejó Lima

Leslia Jorquera

Paulina Nazal

Directora General de Relaciones Económicas Internacionales

Direcon, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

por Leslia Jorquera

Junto con la Presidenta Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y un equipo de profesionales, tuve la oportunidad de participar en la reciente Cumbre de Líderes APEC 2016, realizada la semana pasada en Lima, Perú. Al margen de una serie de noticias que la prensa mundial abordó en este marco, especialmente sobre el futuro de acuerdos comerciales como el TPP, o la presencia del Presidente Barack Obama y otros líderes, es importante detenerse un momento para reflexionar sobre los temas de fondo analizados en este foro.

En este sentido, los líderes compartieron sus visiones sobre la importancia de la liberalización comercial para el crecimiento económico, el desarrollo sustentable e inclusivo, destacando el rol del foro en dicha tarea. Hubo coincidencia en la necesidad de ejercer dicho liderazgo, redoblando los esfuerzos para hacer frente a la nueva oleada de políticas proteccionistas.

Se puso particular atención en la importancia de difundir en forma simple, clara y efectiva, las ventajas que ha conllevado para la sociedad el mayor acceso a los mercados internacionales, a fin de evitar la proliferación del mensaje de los grupos anti-globalización. Pero se reconoció, a su vez, la necesidad de incrementar los esfuerzos para que todos los sectores de la población -con mayor atención a aquellos tradicionalmente excluidos, como las mujeres, jóvenes e indígenas- sean beneficiarios directos de las oportunidades que brinda la apertura comercial y una mayor integración regional.

Por consiguiente, nuestro mensaje debe enfatizar que el mayor intercambio comercial y el acceso a mercados más amplios están ahí, disponibles para todos los sectores, y no sólo para las grandes empresas.

Es así que durante la Cumbre de Lima suscribimos un Acuerdo Suplementario de Inversiones con Hong Kong-China; firmamos una declaración para profundizar el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur; nos comprometimos a retomar las negociaciones comerciales con Indonesia; y sostuvimos diálogos bilaterales con Nueva Zelanda, Vietnam, Canadá, Filipinas y Estados Unidos y China.

Chile ya se está preparando para ser sede de APEC en 2019, para lo cual hemos iniciado el desarrollo de un plan de trabajo y la conformación de equipos técnicos. Y lo más importante: definir las prioridades temáticas del país en ese año de reuniones, sobre las cuales versará la discusión entre todas las economías miembros.

Paulina Nazal

Directora General de Relaciones Económicas Internacionales

Direcon, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto