Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

¡Vamos al Jardín Infantil!

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León

Directora Regional

Junji Biobío

por Leslia Jorquera

En esta etapa se gestan los procesos de aprendizaje que los marcarán para toda su vida en lo cognitivo y social.

En el marco del compromiso presidencial de aumentar la cobertura  de educación parvularia  a niños y niñas desde sus primeros años de vida y en el penúltimo mes del año 2016,  quiero enfatizar la importancia  de conocer los beneficios de la educación inicial.  A diferencia de lo que se puede aprender en la familia y en el hogar que es muy transcendental,  el Jardín Infantil permite a los niños y niñas desarrollarse en un entorno con otros pares y aprender a  compartir. El ser humano, desde sus primeros años de vida, empieza a descubrir el mundo exterior, enfrentándose a los demás, aprendiendo a pensar, a jugar y a trabajar en común. De esta forma, desde la sala cuna, los párvulos conocen un nuevo mundo, su segundo hogar, donde descubren un lugar hecho a su tamaño, en un universo de primera "socialización", con actividades de grupo, que estimulan el esfuerzo y acostumbran a la disciplina. Las canciones, los juegos, las exploraciones,  agudizan la imaginación y desarrollan su expresión,  manifestando su creatividad, sus posibilidades y sus talentos, situarse a sí mismo frente a los demás y a la comunidad, establecer relaciones más equilibradas con su mundo familiar y, afirmar su personalidad.

La importancia de que los niños y niñas asistan al Jardín infantil es porque en esta etapa se gestan los procesos de aprendizaje que los marcarán para toda su vida en lo cognitivo y social. Así de determinante sería para un niño acceder a la educación parvularia. Todos los niños y niñas deberían tener la posibilidad de asistir al jardín infantil, siempre y cuando el lugar elegido cuente con una infraestructura y un plan de trabajo que le reporte más y diversos beneficios.

La educación gratuita y de calidad ya es una realidad y por ello, invitamos a las familias a descubrir el mundo del jardín infantil. Ya abrimos el proceso de inscripción de manera gratuita, bajo el lema "¡Vamos al Jardín!. El Gobierno de la Presidenta  Michelle Bachelet ha hecho una gran inversión pública en primera infancia. Sobre todo apuntando a la educación parvularia que es elemental en los primeros años de vida, ya que es la base que le servirá a los niños y niñas para toda su vida. Estamos haciendo un gran esfuerzo en aumentar la cobertura pública con salas cuna y jardines infantiles a estándares de la OCDE y avanzando en calidad pedagógica, que se refiere a poner a los niños y niñas  como protagonista de sus aprendizajes.

Por los niños y niñas seguimos trabajando en el fortalecimiento de la educación pública desde la primera infancia, ya que todos los establecimientos que estamos construyendo cumplen  con altos estándares de calidad, lo que implica  una adecuada arquitectura a escala del niño y personal calificado con mejores condiciones para su desempeño y desarrollo profesional, entre otros aspectos.

El proceso de inscripción a salas cuna y jardines infantiles se extenderá hasta el 15 de enero de 2017. Para inscribirse, las familias  solo deben acudir a la sala cuna o jardín infantil de su preferencia —por ejemplo, cercano al domicilio o lugar de trabajo. Al momento de la inscripción se debe presentar la cédula de identidad del apoderado o pasaporte, en caso de que seas extranjero  —documento que no es requisito si se encuentra en situación irregular o refugiado— y el certificado o partida de nacimiento de la niña o niño. Si no tiene estos documentos al momento de la inscripción, se pueden presentar posteriormente.

También están disponibles en toda la Región del BioBío, los jardines infantiles vía transferencia de fondos y todos los programas educativos de la Junji, para que su hijo e hija sea parte de la educación parvularia. Como institución, no podemos dejar de lado y mucho menos olvidar bajo premisa alguna, que como servidores públicos, nos debemos a la comunidad y a la educación desde el comienzo. Nuestro compromiso hoy con fuerza es  la inclusión: debemos asegurar que, independientemente de su origen, condición, historia o lugar de residencia, toda niña y todo niño tenga derecho a ser incluido en un proceso educativo de calidad, en el que acceda a experiencias de aprendizaje y bienestar integral.

Andrea Saldaña León

Directora Regional

Junji Biobío

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto