Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Inclusión de deportistas en situación de discapacidad

Leslia Jorquera

Roberto Poblete Zapata

Diputado de la República

por Leslia Jorquera

Hoy, que tenemos un sustantivo avance en cuanto al marco institucional, por la dictación de las leyes del Deporte y la N° 20.286 que crea el Ministerio del Deporte debemos valorar lo existente a la vez que perseverar en la inclusión y en la tolerancia.

 

En el deporte recaen las esperanzas de poder mejorar la calidad de vida de millones de personas y es la expectativa más fuerte de los gobiernos para aligerar la carga que la vida en esta sociedad globalizada e interconectada impone a los seres humanos.

No son un misterio los tremendos beneficios que el deporte tiene sobre la vida y la salud humana.  La ciencia sabe hoy, que entre el 9 y el 16 por ciento de las muertes producidas en los países desarrollados pueden ser atribuidas a un estilo de vida sedentario. ¿Cómo no va a ser importante entonces, el fomento, la promoción y el perfeccionamiento constante de las normas del deporte, para que todos y cada uno de los chilenos podamos acceder a él de distintas maneras y por diferentes vías?

Nos resulta en consecuencia natural, apoyar un proyecto cuya idea matriz es incorporar en la Ley del Deporte y en la ley que crea el Ministerio del Deporte, el deporte adaptado y paralímpico, para fomentar su inclusión dentro de las políticas nacionales encaminadas a apoyar a los deportistas en situación de discapacidad.

Hoy, que tenemos un sustantivo avance en cuanto al marco institucional, por la dictación de las leyes n° 19.712 (del Deporte) y la N° 20.286 (que crea el Ministerio del Deporte) debemos valorar lo existente a la vez que perseverar en la inclusión y en la tolerancia. De igual forma, debemos reconocer que estas normas no se han hecho cargo plenamente de los deportistas en situación de discapacidad. Y respecto de esto, hoy tenemos que seguir avanzando y dando un paso más en cuanto a incluir y a promover el deporte adaptado en nuestro ordenamiento, es decir abrirle espacios a las modalidades deportivas en la que se han modificado algunas reglas para permitir la participación de personas en situación de discapacidad, evitando perder la esencia de la disciplina.

Actualmente entre el 12% y el 15% de la población chilena presenta algún tipo de discapacidad, o sea, 1 de cada 8 chilenos, y de ellos aproximadamente el 95% de las personas en situación de discapacidad se sitúan en niveles socioeconómicos medios y bajos. De ese total, el 31% corresponde a discapacidad física. Resulta por tanto vital, en el más estricto sentido del término, que esta moción tenga como objetivo relacionar el deporte y la discapacidad, uniendo a la Ley del Deporte con la ley que crea el Ministerio del Deporte en torno a los conceptos de deporte adaptado y deporte paralímpico, para fomentar la inclusión  -dentro de las políticas nacionales-  de los deportistas que se encuentran en situación de discapacidad.

Roberto Poblete Zapata

Diputado de la República

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto