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La Tribuna
Columnista

Más reconocimiento a la carrera de nuestros profesores

Leslia Jorquera

Sergio Camus

Seremi de Educación

Región del Biobío

por Leslia Jorquera

 En un plan piloto aplicado en nuestra región, los resultados fueron tajantes. Nuestros docentes nos señalan que demandan menos formación referida a las asignaturas y más apoyo en la enseñanza en entorno multicultural o bilingüe, en estrategias para trabajar con estudiantes talentosos y el uso de las tecnologías de la información, entre otros temas.

No cabe duda la trascendental importancia de los docentes en los procesos de la reforma educativa y en la significativa tarea que asumió el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al poner énfasis en el desarrollo profesional de nuestros profesores como un proceso, que comienza en la universidad y que continúa durante toda la vida profesional, eje central de la Política Nacional Docente que viene hacer justicia con los maestros de nuestro país.

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, del Ministerio de Educación, es el organismo central en la implementación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente. Para ello, diseña e implementa acciones que buscan promover y garantizar la calidad de la formación inicial de educadoras y docentes; fortalecer y reconocer su desempeño; apoyarlos a través de estrategias de inducción y formación en servicio en trayectorias de desarrollo; fomentar la colaboración en el sistema y el desarrollo de comunidades de aprendizaje en todos los niveles y, en un esfuerzo por descentralizar las acciones, se han implementado los centros de Desarrollo Profesional local, a través de comités locales, los cuales están integrados por representantes regionales, sostenedores de los establecimientos, consejeros regionales, representantes provinciales, Agencia de la Calidad, representantes del Colegio de Profesores y universidades.

El objetivo es planificar acciones de formación continua ajustadas a la realidad territorial de nuestras provincias y de la región. Un ejemplo claro de ello fue la realización de diálogos docentes en las provincias de Concepción y Biobío.

En un plan piloto aplicado en nuestra región, los resultados fueron tajantes. Nuestros docentes nos señalan que demandan menos formación referida a las asignaturas y más apoyo en la enseñanza en entorno multicultural o bilingüe, en estrategias para trabajar con estudiantes talentosos y el uso de las tecnologías de la información, entre otros temas.

Todo esto significa un nuevo paradigma. Nuestro llamado es aprender a aprender de la práctica y sobre la práctica; para lo cual estamos realizando nuevos modos de pensar la actividad cotidiana sin perder de vista los modelos de acompañamiento y apoyo al ejercicio profesional docente.

Sergio Camus

Seremi de Educación

Región del Biobío

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