Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Día Mundial de la Diabetes 2016: Ojo con la Diabetes

Leslia Jorquera

Lidia Pino Muñoz

Enfermera Supervisora

C.C. Atención Ambulatoria del Adulto

por Leslia Jorquera

 En Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud (año 2010), hay 1.200.000 diabéticos.

 

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el día 14 de noviembre de cada año, por ser el aniversario del nacimiento de Frederick Banting quien, junto a Charles Best, se consideran los descubridores de la insulina. Fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a la creciente preocupación sobre la cada vez mayor amenaza que representaba la diabetes. Es la campaña de sensibilización sobre diabetes más grande del mundo, que reúne a millones de personas de más de 160 países. La campaña llama la atención sobre distintos temas de gran importancia en el mundo de la diabetes, y la mantiene firmemente en el centro de la atención pública y política.

La campaña está representada por un logo en forma de círculo azul que fue adoptado en 2007 tras la aprobación de la Resolución de la ONU sobre diabetes.

Cada año, el Día Mundial de la Diabetes se centra en un tema relacionado con esta enfermedad, el tema de este año es “Ojo con la Diabetes”, por lo cual las actividades y materiales del año se centran en la importancia de la detección para asegurar el diagnóstico precoz de la diabetes tipo 2 y su tratamiento para reducir el riesgo de complicaciones graves, en especial la retinopatía diabética, una de las complicaciones oculares más graves que sufren los diabéticos y que es la principal causa de pérdida de visión entre los adultos en edad laboral.

Según cifras de la Federación Internacional de Diabetes, hay 415 millones de diabéticos en el mundo, cifra que aumentará a 640 millones en el año 2040. En Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud (año 2010), hay 1.200.000 diabéticos, con una prevalencia de aproximadamente 10% en la población adulta, sin embargo sólo el 34% de las personas con diabetes logra la meta terapéutica. Además, el 46% de las personas con diabetes no están diagnosticadas, lo cual quiere decir que 1 de cada 2 personas con diabetes no saben que la padecen.

De acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología, se estima que a nivel global hay 93 millones de diabéticos afectados por diversos grados de retinopatía. En nuestro país, la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) estima que 400.000 diabéticos padecen retinopatía diabética, lo que equivale a que 1 de cada 3 personas con diabetes presentan esta complicación.

La Retinopatía diabética es una patología producida por la glicemia alta mantenida, que no causa síntomas en sus etapas tempranas.

El oftalmólogo a través de un examen llamado Fondo de Ojo puede detectar precozmente la presencia  y severidad de la retinopatía diabética, por lo cual en términos generales está indicado realizar este examen al diagnóstico y luego anualmente en personas con Diabetes tipo 2, a los 5 años del diagnóstico y luego anualmente en el caso de Diabetes tipo 1,  lo cual está contemplado dentro de las Garantías Explicitas en Salud (GES).  El tratamiento de la retinopatía diabética puede requerir la fotocoagulación con láser y tratamiento quirúrgico (vitrectomía).

Prevención de la retinopatía diabética:

-  Mantener un buen control de la diabetes, Hemoglobina glicosilada HbA1c <7%

-  Mantener un buen control de la presión arterial y colesterol.

-  Suspender el consumo de alcohol ya que es un factor de riesgo para aparición y avance de la retinopatía diabética.

-  También es recomendable suspender el hábito tabáquico (no fumar).

-  Realizarse los exámenes indicados por su médico en forma periódica, especialmente el fondo de ojo.

-  En diabéticas embarazadas se debe realizar controles oftalmológicos más frecuentes ya que se puede producir una rápida progresión de la retinopatía diabética

En el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz se realiza cada año diversas actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes. Este año podemos destacar el taller de Retinopatía diabética realizado el 4 de noviembre para nuestros usuarios, dictado por el oftalmólogo Dr. Carlos Villarroel, y la implementación en la web del Complejo www.hospitallosangeles.cl del acceso al Test2Prevent, que es una evaluación del riesgo de Diabetes en línea creado por la IDF, cuyo objetivo es predecir el riesgo de un individuo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años.

Como conclusión, como Unidad de Diabetes queremos transmitir el mensaje del Día Mundial de la Diabetes 2016: prevenir la Diabetes tipo 2 a través de los factores de riesgo modificables como una alimentación balanceada y actividad física regular, especialmente en nuestros niños para que desde pequeños adquieran estilos de vida saludables, realizarse los exámenes de salud preventivos en su Cesfam, y en el caso de las personas que ya están diagnosticadas con esta condición mantener un buen control de la glicemia y otros factores mencionados para prevenir la retinopatía y otras complicaciones crónicas.

Lidia Pino Muñoz

Enfermera Supervisora

C.C. Atención Ambulatoria del Adulto

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto