Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

El efecto mariposa y el senador

Leslia Jorquera

Alejandro Mege Valdebenito

por Leslia Jorquera

La participación en el tipo de gobierno que se propone construir es propuesta a través de  encuentros y diálogos ciudadanos efectivos y sectorizados según las características y demandas de cada grupo humano.

 

Mientras esperábamos la visita del senador, motivo por el cual se nos había convocado, el variopinto grupo de concurrentes a la cita, mujeres y hombres, de jóvenes a la tercera edad, pero con necesidades comunes,  hacían los más variados comentarios, con más o menos antecedentes o ninguno, sobre los hechos políticos, sociales y económicos, locales y nacionales y, sobre todo, acerca del  personaje cuya presencia y propuesta  motivaban la reunión. Entre los concurrentes era posible apreciar las expectativas que tenían de la visita, con sus comentarios, críticas y propuestas sobre la situación nacional. Así, junto a la natural curiosidad de algunos, de expectativas y esperanzas de muchos, también se expresaron dudas y hasta desconfianza de que alguien pudiera dar respuesta satisfactoria a los diferentes problemas que afectan la vida individual y colectiva. Y así quedó de manifiesto con las preguntas que se le formularon, algunas de temas muy personales y otras de interés general. Más, cuando el senador aparece con una posición diferente a las sostenidas por las distintas corrientes ideológicas y personajes que se disputan el mejor derecho a conducir los destinos del país, pero que no han sido capaces de convencer a la gran mayoría ciudadana de que participen en los procesos electorales en que se elige a quienes toman decisiones, las que terminan siendo adoptadas por la cúpula dirigencial, sin la participación que es ofrecida a la base social, por lo que la desconfianza asume su reinado y el desaliento y la resignación se hace colectiva.

Sin embargo, había algo en el ambiente que nos hizo pensar que la situación podría ser distinta y, ¿por qué no? darse en el campo sociopolítico el “efecto mariposa” (“el simple aleteo de una mariposa puede generar un cambio enorme”) por  la propuesta diferente de que el cambio se debe iniciar desde la base, escuchando a las personas e instituciones así como a los distintos sectores sociales que son los que conocen mejor que nadie sus carencias y necesidades porque las viven a diario. Así, una mínima variación en la forma de cómo enfrentar las tareas de gobierno puede ocasionar grandes transformaciones y esa fue la diferencia en lo planteado por el eventual candidato presidencial, con tareas compartidas y sin promesas fáciles ni populistas, con el convencimiento de que las decisiones que se tomen hoy influirán en nuestro futuro.

La participación en el tipo de gobierno que se propone construir es propuesta a través de  encuentros y diálogos ciudadanos efectivos y sectorizados según las características y demandas de cada grupo humano.

Corresponde a los ciudadanos, sin prejuicio alguno, analizar la propuesta de país que nace distante de las que conocemos, la del senador Guillier que, como el “efecto mariposa”, puede iniciar al cambio que el país espera.

Alejandro Mege Valdebenito

 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto