Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Trabajando por las garantías en salud de nuestros usuarios

Zazil-Ha Troncoso

Enf. Laura Cea Rodríguez, jefa de la Unidad GES, Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles

por Zazil-Ha Troncoso

El Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), conocido también como plan Auge, está sostenido en la Ley 19.966, que regula toda la implementación de las garantías en salud para los usuarios de los sistemas públicos y privados de salud. Que esté regido por una ley no es casualidad, sino tiene que ver con el origen mismo de esta. Esto implica que los problemas de salud que cubre la ley forman parte de los derechos de las personas en salud, y por eso tienen cuatro garantías fundamentales, siendo la primera de ellas el Acceso. ¿Qué significa esto para las personas? Que el usuario de Fonasa tiene garantizada una red de hospitales, médicos y profesionales para acceder a la canasta de prestaciones aseguradas por cada problema de salud. En el caso de las Isapres, deben tener su red de prestadores.

La segunda garantía es la de Oportunidad, y esto tiene que ver con que las personas accedan al diagnóstico y tratamiento en un tiempo conocido, dentro del cual el problema de salud no evolucione hacia un daño superior. Un ejemplo de esto es la retinopatía del prematuro, que garantiza en 48 horas el acceso a confirmación diagnóstica en caso de sospecha, y el acceso al tratamiento, una vez diagnosticada la enfermedad, a las 24 horas.

La tercera garantía es la de Protección Financiera. Acá las personas obtienen una cobertura económica al tener un copago máximo según el tramo en que están clasificadas dependiendo de sus ingresos. Así, los usuarios Prais, adultos de 60 años o más, y los tramos de Fonasa A y B, tienen gratuidad. El tramo C tiene 10% de copago, y el tramo D y las Isapres tienen un copago máximo de un 20%.

La cuarta garantía es la de Calidad. Con lo anterior, se establecen estándares y protocolos para otorgar las prestaciones en salud. Para el caso de nuestra provincia, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles obtuvo ya su acreditación en Calidad, por lo tanto, los usuarios que se atienden podrán estar cubiertos con esta garantía.

Tanto Fonasa como las Isapres deben velar activamente por el cumplimiento de estas cuatro garantías por parte de sus instituciones de salud respectivas.

En nuestro caso,la Unidad de Gestión GES tiene como finalidad monitorear y gestionar continuamente las garantías de cada uno nuestros usuarios y la entrega oportuna de sus prestaciones. Aproximadamente se gestionan en nuestro hospital alrededor de 23.000 garantías anuales, teniendo durante los años 2014 y 2015 un 100% de cumplimiento, de acuerdo a los indicadores ministeriales.

El ingreso al AUGE esposible desde los consultorios de atención primaria. Puede haber ingresos excepcionales en los que el paciente lo hace directamente en un establecimiento de nivel de atención secundaria (CDT, CRS, Urgencia), como por ejemplo:

  1. Si el paciente se encuentra en una condición de salud de urgencia, provocada por una patología o problema de salud AUGE.
  2. En pacientes recién nacidos, cuando existe confirmación diagnóstica de alguna patología o problema de salud congénito, que sea parte del AUGE.

Cada problema de saludtiene definida una canasta de prestaciones quecubre las atenciones necesarias para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de esa patología.

Al momento de ser informado que su patología es GES, el usuario deberá firmar un documento (notificación) para certificar que recibió la información y respaldar todas las prestaciones que corresponden a su patología.

En el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, la Unidad de Gestión GES, perteneciente al Departamento de Gestión Asistencial (DGA), se encuentra ubicada en las dependencias de Los Carreras 147. Cuenta además con un módulo de atención en el CDT 1er piso, frente a Farmacia.

Acá nuestros usuarios se pueden acercar para hacer consultas y retirar colillas de horas de exámenes y atenciones médicas, revisar si su caso es GES y cuáles son las prestaciones dependiendo de la etapa en que se encuentre su problema de salud.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto