Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Historia electoral

Leslia Jorquera

Juan Luis Ossa

Escuela de Gobierno

Universidad Adolfo Ibáñez

por Leslia Jorquera

Durante décadas los historiadores desecharon estudiar las elecciones chilenas del siglo XIX y principios del XX por considerarlas meros "fraudes" encabezados por el Ejecutivo para perpetuar al gobierno y a sus adherentes en el poder. Las elecciones eran "fraudulentas", "manipuladas", poco representativas y antidemocráticas.

Esto cambió en los años ochenta gracias al trabajo de Samuel Valenzuela, surgido en un contexto de suyo novedoso tanto historiográfica como históricamente. El fin de las dictaduras latinoamericanas y la caída del Muro de Berlín trajeron de regreso las grandes preguntas sobre la democracia (y que los historiadores en la actualidad han tomado y profundizado): ¿cómo se construyen los relatos democráticos y cuál es el papel de las elecciones en ellos? ¿No sirven acaso las elecciones para comprender cómo funciona la política, tanto en escenarios formales como informales? De hecho, ¿no es el fraude un acto que debe estudiarse como una práctica política más, al igual que las campañas, banquetes electorales y viajes presidenciales? La existencia del fraude electoral demuestra un interés por ganar elecciones específicas, y eso ya es suficientemente interesante para intentar comprender quiénes y por qué cometían actos irregulares. La oposición solía condonar el fraude, pero una vez en el poder tendía a cometer el mismo tipo de irregularidades.

No obstante, muchas veces los triunfos conservadores en las zonas rurales fueron objeto de dudas y condenas. ¿Manipulaban los conservadores a sus empleados e inquilinos en el campo? Una respuesta rápida sostendría que el hacendado "controlaba" al electorado campesino a su antojo.

Traigo esto a colación a sólo días de la elección del domingo pasado, la cual demostró que, pese a los graves problemas del padrón electoral el conteo funcionó y que el fraude es cosa del pasado. Lo anterior, sin embargo, no significa que la "verdadera" política haya surgido en la segunda mitad del siglo XX. A lo largo de la centuria anterior la participación se hizo presente más allá de los salones de las elites urbanas. La política no era una mera ficción democrática. Ella existía y era competitiva; por eso es tan importante estudiarla en toda su dimensión y complejidad.

"¿No es el fraude un acto que debe estudiarse como una práctica política más?"

Juan Luis Ossa

Escuela de Gobierno

Universidad Adolfo Ibáñez

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto