Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Elecciones, mujeres y liderazgo

Leslia Jorquera

Amparo Carmona

Socia BC%26amp;B

Experta en Conciliación Vida familia trabajo

por Leslia Jorquera

El domingo 23 de octubre, cuando se comenzaron a conocer los resultados de las elecciones, los telespectadores chilenos pudimos ver desde nuestras casas los distintos estilos de liderazgo que ejercen quienes pretenden representarnos.

 

Hemos cumplido una nueva jornada de elecciones que nos dejó tres grandes temas sobre la mesa: la abstención, el voto de las mujeres, que es más significativo que el de los hombres (aún no está publicado el dato del 2016,  el 2013 votaron 55% mujeres, 45% hombres). Y los liderazgos ya no responden a los patrones tradicionales.

El domingo 23 de octubre, cuando se comenzaron a conocer los resultados de las elecciones,  los telespectadores chilenos pudimos ver desde nuestras casas los distintos estilos de liderazgo que ejercen quienes pretenden representarnos.

Citando a un querido profesor, observamos el liderazgo basado en el poder y el liderazgo movilizador; el cliché del liderazgo femenino y masculino y un adelanto de lo que será el liderazgo del S. XXI. Queda claro que estilos de liderazgo hay muchos y que nuestros dirigentes tienen mucho que aprender: lo que fue ya no es, y claramente no volverá.

En Providencia ganó Evelyn Matthei, política con amplia trayectoria de servicio público, una  mujer criticada muchas veces, especialmente en el ámbito masculino, por su estilo duro, claro y a veces confrontacional; en otra Katherine Barriga, una mujer joven, con una imagen aparentemente superficial –muy femenina – para quienes el color rosado es símbolo de debilidad, pero que demostró ser capaz de trabajar con inteligencia y profesionalismo para lograr su meta.

Dos actitudes opuestas ante la derrota, por un lado el profesionalismo y seniority político, serenidad e hidalguía de Carolina Tohá, quien a pesar de sus esfuerzos y duro trabajo no pudo mantenerse en el cargo; y por otro lado la ex alcaldesa de Providencia que no supo entender el significado de su derrota ni de los riesgos que se corren al ocupar un cargo público.

Por otro lado inesperadamente destaca el liderazgo de Felipe Alessandri, un trabajador incansable de bajo perfil, para muchos un desconocido hasta ese momento; René de la Vega alcalde de Conchalí, una persona polifacética, ecléctica como son los tiempos actuales, y Jorge Sharp, nuestra expresión del movimiento Podemos de España y Syriza de Grecia, quien  dirigirá una comuna tan especial como Valparaíso. Son liderazgos emergentes, distintos.

La jornada se cerró con dos estilos de liderazgo contrapuestos, el del Presidente Lagos y de la Presidenta de la República.

Esta jornada  ha planteado  la duda sobre el estilo del dirigente que queremos, que nos hace falta y que sabrá interpretarnos.

Amparo Carmona

Socia BC&B

Experta en Conciliación Vida – familia –trabajo

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto