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Opinión

Sename y la Educación Artística

Roberto Poblete Zapata Diputado de la República


 Por La Tribuna

04-10-2016_20-34-44RobertoPoblete

 

Si pensamos en los beneficios que para los alumnos regulares y para los que quieren seguir una disciplina artística tiene esta formación, estos beneficios se multiplican cuando son empleados en favor de niños y jóvenes han tenido problemas familiares o que han infringido la ley.

 

La enseñanza formal que se imparte en Chile intenta suministrar conocimientos siempre ligados a disciplinas científicas y humanísticas que son la antesala de estudios posteriores de carácter introductorio a ciencias diversas, pero da poca importancia en la enseñanza y formación a las disciplinas artísticas.

Si bien hoy existe un par de asignaturas que se imparten, en forma de talleres u horas extra programáticas, no hay una preocupación por parte del Estado por la formación artística en la etapa escolar. Y acá podemos ver la triste suerte que han corrido las Escuelas Artísticas escolares, con una permanente precariedad de recursos.

Si pensamos en los beneficios que para los alumnos regulares y para los que quieren seguir una disciplina artística tiene esta formación, en cuanto a fortalecer la comprensión del medio, potenciar las habilidades blandas, dar curso a la emocionalidad y potenciar la creatividad, estos beneficios se multiplican cuando son empleados en favor de niñas, niños y jóvenes han tenido problemas en sus familias o que han infringido la ley, y que se encuentran en período de cuidado y/o de rehabilitación a cargo del Sename.

Por estos días, la directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, ha dado a conocer la cifra definitiva de niños fallecidos que –directa o indirectamente– estaban a cargo del organismo durante los últimos 11 años. Reveló que los decesos son 865 fallecidos en el sistema residencial de protección del Servicio y otros 406 en programas ambulatorios entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2016. Las cifras son aterrantes, pero solo vienen a confirmar lo que se sospechaba. No nos podemos quedar con los brazos cruzados. No podemos continuar esta marcha con estos macabros resultados, debemos enmendar el rumbo y junto con salvar esas vidas en el futuro, debemos restaurarlas, rehabilitarlas y protegerlas para procurarles una existencia digna y buena.

Ya antes de saber estas cifras visité a la directora Solange Huerta, para conversar sobre el trabajo con la infancia vulnerada y proponerle las disciplinas artísticas como modo de intervención. Le manifesté que uno de los temas relevantes para nosotros es la integración de las Artes en la educación en cualquier espacio, como en las dos grandes áreas del Sename; protección y justicia juvenil, ya que a través del Arte se forman habilidades para la vida. En esa ocasión también asistió Rodrigo Contreras, quien fuera mi alumno y hoy es un destacado actor y profesor de teatro que implementó durante los dos últimos años un gran proyecto con talleres de teatro a jóvenes del Centro de Justicia Juvenil de San Bernardo. Demostró con hechos, cómo es el trabajo que proponemos habilitar en toda la Institución. En este contexto presentamos un gran proyecto, que abarca la mirada de las Artes y el aporte que otorgan para fomentar la responsabilización y reinserción social en jóvenes de justicia juvenil, y también para aquellos que se encuentran en el área de protección.

Roberto Poblete Zapata

Diputado de la República

 

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