Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Semana mundial del parto respetado 2016

Leslia Jorquera

Jéssica Acuña Dubó

Administradora del Cuidado de Matronería

Hospital Víctor Ríos Ruiz

por Leslia Jorquera

 Sabemos que en Chile aún tenemos mucho que avanzar en materia de parto respetado, es un tema que el Sistema Chile Crece Contigo instaló en los Servicios de Salud en sus inicios y que ha tenido un desenvolvimiento lento.

 

Desde el año 2003 se celebra cada fin de mayo la Semana Mundial del Parto Respetado, iniciativa que tiene por objetivo promover, difundir e informar en relación a una atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir, en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.

Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más fisiológica posible.

El Centro Costo Indiferenciado de la Mujer del Complejo Asistencial angelino, este año se suma por primera vez a la celebración, a través de las siguientes actividades:

Acto de sensibilización de los Equipos de Preparto y Parto, invitando a mantener silencio durante la atención y acompañamiento del proceso de parto, como medida primordial en cada atención a nuestras usuarias.

Entrega de colgantes con el lema: “SILENCIO, Mujer pariendo, bebé naciendo”.

Los días lunes 23 de mayo y 3 de junio se realizan Conversatorios dirigidos a los funcionarios del Complejo Asistencial, denominados: “Parto Seguro, Integral y Personalizado, un desafío permanente del equipo del Centro Costo Indiferenciado de la Mujer”.

Estas jornadas están orientadas a generar una conversación en relación a como se producen los nacimientos en nuestra maternidad, obtener herramientas para utilizar técnicas de manejo del dolor no farmacológico y generar sensibilización en el equipo en relación a un proceso tan transcendental para las familias.

Además se evalúa la asistencia del parto vaginal, sea éste humanizado-respetado, pero con criterios clínico-obstétricos que nos aseguren que la paciente no será víctimas de abusos de ningún tipo o de información parcial. De igual forma, la asistencia del parto debe garantizar la presencia de herramientas de protección ante la eventualidad de complicaciones.

Sabemos que en Chile aún tenemos mucho que avanzar en materia de parto respetado, es un tema que el Sistema Chile Crece Contigo instaló en los Servicios de Salud en sus inicios y que ha tenido un desenvolvimiento lento a diferencia de la movilización que este mismo tema  ha generado en otras organizaciones civiles y del mundo académico. Sabemos que el proceso de la gestación y del nacimiento son fundamentales y que marcan la vida de los seres humanos, sabemos también que nuestra niñez  determina mucho de nuestro potencial de desarrollo y plenitud; y por sobre todo, queremos que esos primeros años puedan ser vividos en las mejores condiciones, no sólo por todos los niños y niñas, sino también por sus familias y comunidades.

Este sueño es un sueño que se construye entre muchos y que implica revisar muchos supuestos y formas de relacionarnos con la gestación, el nacimiento y la niñez (y todos los temas asociados a ello como la lactancia materna, crianza respetuosa, apego y un largo etcétera). Son temas que no dejan indiferentes a nadie porque tocan nuestra propia historia de vida como hijos, padres y comunidad, todos hemos sido parte de una familia y hemos sido criados -mal o bien, más o menos…- y sí, todos hemos nacido y ese nacimiento ha dejado una huella subjetiva e indeleble, como cada hito relevante en nuestra existencia.

“El lugar de parto debe ser un ambiente de tranquilidad y paz donde las mujeres puedan parir con intimidad y seguridad, ofrecer espacio y tiempo a las familias, espacio físico, íntimo individual, pero al mismo tiempo colectivo”.

Tiempo para esperar, para dar, para regalar, para recibir y ver a ese nuevo ser humano que está llegando”.

Jéssica Acuña Dubó

Administradora del Cuidado de Matronería

Hospital Víctor Ríos Ruiz

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto