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La Tribuna
Columnista

La nueva institucionalidad para la Educación Parvularia

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León

Directora regional Junta Nacional de Jardines Infantiles

Región del Biobío

por Leslia Jorquera

La Subsecretaría de Educación Parvularia tiene un mayor rango político, y capacidades y técnicas para diseñar, coordinar y gestionar las políticas públicas educativas para el ciclo de 0 a 6 años.

 

La Reforma Educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está mejorando la calidad de vida de las familias, con avances concretos para la infancia. Una clara muestra de ello es la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia, una excelente noticia para las niñas y niños de Chile y un anhelo del mundo de la educación inicial. Y es que por primera vez en la historia del país, se otorgó rango ministerial al primer nivel educativo, que además ordena y moderniza la educación parvularia, separando funciones de diseño de políticas, fiscalización, evaluación y provisión del servicio, para lograr un nuevo modelo de alta especialización.

La Subsecretaría de Educación Parvularia tiene un mayor rango político, y capacidades y técnicas para diseñar, coordinar y gestionar las políticas públicas educativas para el ciclo de 0 a 6 años. Asimismo es un órgano administrativo de colaboración directa del ministro de Educación que tiene a su cargo la elaboración, coordinación, aplicación y evaluación de políticas y programas en materia de desarrollo, promoción y entrega de la educación parvularia. Igualmente se creó una Intendencia de Educación Parvularia, que verificará que todos los jardines infantiles, tanto públicos, como privados, cumplan con la normativa educacional y favorezcan aprendizajes profundos y significativos en los distintos niveles. La Intendencia estará radicada dentro de la Superintendencia de Educación y tendrá la función de fijar los criterios técnicos para el ejercicio de las funciones de la Superintendencia (denuncias, fiscalización, rendición de cuentas, interpretación normativa, etc.) en relación con todos los establecimientos que impartan educación parvularia.

De esta forma, como Junji asumiremos un rol pedagógico de preponderancia. Adicionalmente nos permitirá potenciar la misión del servicio, separando la función de fiscalización. Con ello, la Junji se empodera, porque coordinaremos, promoveremos la organización y funcionamiento de los jardines infantiles y salas cuna a fin de entregar una educación pública, gratuita y de calidad. Equivalentemente, con nuestros 46 años de experiencia, estamos trabajando de manera mancomunada con el Ministerio de Educación, colaborando con las buenas prácticas de nuestra entidad para beneficiar y potenciar la calidad de la educación.

Nuestra institución, continuará impulsando la educación inicial como un derecho social e igualdad de oportunidades desde la cuna, con una Subsecretaria de educación parvularia que nos reforzará en calidad ya que los diversos aprendizajes y metodologías serán adecuados a los niños y niñas. Está demostrado que los primeros años son fundamentales para la formación de cada persona y el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está llegando lejos con las políticas públicas, dedicadas especialmente a la primera infancia.

Andrea Saldaña León

Directora regional Junta Nacional de Jardines Infantiles

Región del Biobío

 

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