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Opinión

Educación Parvularia Intercultural: Diálogo desde la Diversidad

Andrea Saldaña León Directora regional Junji Biobío


 Por La Tribuna

04-05-2016_20-08-27AndreaSaldañaJunji

 

Incorporamos a  255 niños y niñas de nuestros jardines infantiles clásicos a la enseñanza del mapudungün y chedungün. Uno de los jardines infantiles beneficiados es el Principito de Los Ángeles.

 

Entregar una educación inicial, reconociendo y valorando la diferencia, es propiciar una verdadera educación parvularia inclusiva e intercultural desde los primeros años de vida, es precisamente este enfoque intercultural nuestro aporte  a la construcción de una sociedad donde las personas de varias culturas se relacionen en planos de igualdad desde sus propias identidades. Por ello, en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hemos puesto especial atención a la cultura originaria de cada localidad lo que ha enriquecido la educación para los niños y niñas.

Junji, en la Región del Biobío cuenta con 19 Jardines Infantiles Interculturales;  18 de ellos son vía transferencia de fondos, ubicados en territorio lafkenche en la Provincia de Arauco y 1 de administración directa, denominado étnico en la comuna de Alto Biobío, beneficiando a 650 niños y niñas con la cultura ancestral y originaria de sus pueblos.

Igualmente, debo mencionar el gran trabajo realizado en la comuna de Alto Biobío, a través de los programas Mejoramiento de la Infancia y Conozca a su Hijo, por medio de los cuales se entregan oportunidades de aprendizaje en el idioma Chedungün, dando respuesta a las expectativas de las familias y agentes claves de la comunidad. Sumado a ello, incorporamos a  255 niños y niñas de nuestros jardines infantiles clásicos a la enseñanza del mapudungün y chedungün. Uno de los jardines infantiles beneficiados es el Principito de Los Ángeles. Con la incorporación de una educadora tradicional de la Lengua y Cultura Indígena, ELCI, los niños ya comienzan a aprender sus primeras palabras en Chedungün.

En esta  honrosa misión, mantenemos un trabajo paulatino y de calidad, con la participación de agentes educativos, educadores comunitarios e institucionales; pero además, la incorporación de la familia y la comunidad para asumir el carácter pluriétnico y multicultural de nuestra región. Esto se refleja en la valoración de la diversidad durante la construcción e implementación curricular y el constante apoyo de la Conadi.

Esto va de la mano con lo que quiere Junji: Preservar las tradiciones, la identidad y compartir la riqueza de cada cultura porque queremos que los niños y niñas, se formen con  mayor tolerancia, con más justicia social y con mayores oportunidades desde los primeros años de vida. En ello, trabaja nuestro gran equipo intercultural en la Región del Biobío.

Andrea Saldaña León

Directora regional

Junji Biobío

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