Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

46 años de Junji: Educación como un derecho social

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León

Directora Regional Junji Biobío

por Leslia Jorquera

 Nunca olvidar que la educación de los niños y niñas es un derecho social y la verdadera democracia se construye respetando la dignidad y los derechos de los menores.

 

Este viernes 22 de abril, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, cumple 46 años de vida. Fue la promulgación de la Ley 17.301 de 1970, que creó la (Junji), para responder al anhelo compartido de todos los sectores del país por contar con una institución que se preocupara con responsabilidad, profesionalismo y afecto de la educación inicial de los niños y niñas más pobres del país. Los 600 párvulos con los que la Junji dio sus primeros pasos fueron testigos privilegiados de cómo se concretaron los sueños de todos estos hombres y mujeres visionarios.

Desde nuestra creación —en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva— hemos creído que el apoyo y el trato digno a las familias que más requieren aportes del Estado, en la educación de sus hijos desde que nacen, es el punto de partida para la justicia social. Hoy somos parte de un Gobierno que trabaja en una Reforma que avanza en fortalecer la Educación Pública desde el comienzo, y bajo una nueva Política Nacional de la Niñez y Adolescencia. Tan sólo recordar que el desafío que se propuso el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue triplicar el acceso a la educación parvularia. En este nuevo periodo seguimos trabajando por la educación, construyendo más salas cuna y jardines para Chile que significan más de 2 mil nuevos cupos para este año en la Región del Biobío, con altos estándares de infraestructura y más espacio para los párvulos y equipos pedagógicos, que caracterizan las nuevas aulas que estamos levantando.

La participación de la familia y la comunidad es central para que los aprendizajes de los niños sean más pertinentes y significativos. Son ellos quienes son los propios protagonistas de sus aprendizajes.

Cuarenta y seis años más tarde, quisiera resaltar el compromiso y vocación de las educadoras, técnicos en educación parvularia y equipos pedagógicos que diariamente ponen en el centro de su quehacer a la primera infancia de nuestra Región. Hoy Junji renueva el compromiso de entregar educación desde el comienzo como un derecho social para los niños y niñas, un compromiso adquirido en 1970, que fortalecemos, asumiendo nuevos desafíos en el aumento de cobertura para los niños y niñas de 84 días a cuatro años de edad, en la diversificación de la oferta educativa, y muy especialmente, en el mejoramiento continuo de la calidad de la Educación Parvularia pública.

En estos 46 años de vida, quiero rendir un homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin Azócar. Estamos de duelo por su muerte y tal como dijo nuestra Presidenta Michelle Bachelet, él abrió el camino para que pudiésemos retomar nuestra plena democracia. Este principio es crucial para la labor que cumplimos como Junta Nacional de Jardines Infantiles. Nunca olvidar que la educación de  los niños y niñas es un derecho social  y la verdadera democracia se construye respetando la dignidad y los derechos de los menores, desde que nacen. El Presidente Aylwin encomendó la elaboración de políticas públicas en favor de la niñez, tras encontrarse con un país que luego de 17 años de Dictadura, uno de cada dos niños y niñas chilenos, estaban en situación de vulnerabilidad.

Lo que hagamos hoy por nuestras niñas y niños nos podrá asegurar tener un país en los próximos años donde hombres y mujeres sean respetuosos de la diversidad, solidarios, justos, tolerantes, creativos e innovadores.

Andrea Saldaña León

Directora Regional Junji Biobío

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto