Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

22 medidas para el año de la Productividad

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

por Leslia Jorquera

El paquete de medidas incluye la apertura de una línea de crédito especial para empresas que financian a micro y pequeñas empresas, además de apoyo a las firmas que implementen proyectos tecnológicos innovadores para mejorar su productividad.

 

En este segundo tiempo del gobierno los desafíos no nos dejan en la banca, pues con la base de las reformas implementadas en el primer tiempo tenemos más optimismo que nunca para enfrentarlos y llevar a cabo el ambicioso programa de gobierno que la Presidenta Michelle Bachelet ha propuesto.

Uno de esos desafíos es sacar adelante la economía de nuestro país, a pesar del escenario complejo que se avizora a nivel internacional, y así lo estamos cumpliendo a través de una política fiscal responsable que cuide y proyecte a futuro los recursos de nuestro país. Para complementar lo anterior, la Jefa de Estado ha mandatado al Comité de ministros del Área Económica estudiar mecanismos que nos permitan seguir creciendo y desarrollándonos económicamente, quizás a un paso lento pero sin lugar a dudas mucho más firme. Es así, que el pasado miércoles 30 de marzo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció “22 medidas para impulsar la productividad” de Chile; iniciativas que se enmarcan dentro del “Año de la Productividad 2016” y que forman parte de este esfuerzo del gobierno por potenciar la capacidad de crecimiento de la economía.

Estas 22 medidas pretenden expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión; pues se quiere asentar las bases de legitimidad y sustentabilidad que se requieren para el crecimiento y desarrollo de largo plazo.

Ahora bien, del total de iniciativas, tres están en marcha blanca, mientras que 9 se concretarán por una vía administrativa y 10 a través de modificaciones legales. Entre éstas destacan las medidas contempladas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento; la Agenda de Energía; las políticas para mejorar los mercados y estimular la competencia, y la reforma educacional que tendrá como resultado elevar nuestro capital humano. Por otro lado, el paquete de medidas incluye la apertura de una línea de crédito especial para empresas que financian a micro y pequeñas empresas, además de apoyo a las firmas que implementen proyectos tecnológicos innovadores para mejorar su productividad.

Es importante destacar que varias de las medidas anunciadas han surgido de la colaboración entre el gobierno y el sector privado, de iniciativas para promover la productividad impulsadas con anterioridad y de propuestas entregadas por entes reguladores.

Sin lugar a dudas que este será el año de la productividad para nuestro país, pues el gobierno de la Presidenta Bachelet se encargará de sacar adelante estas 22 medidas que no serán las únicas ni las últimas, porque seguiremos trabajando y aunando fuerzas para que Chile siga siendo ejemplo de una economía responsable y que avanza.

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto