Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Consolidando lo avanzado en educación

Leslia Jorquera

Sergio Camus Campos.

Secretario Ministerial de Educación

Región del Biobío

por Leslia Jorquera

Este año avanzaremos decisivamente en activar uno de los principales motores para el potenciamiento de nuestras escuelas y sus comunidades, a través del fortalecimiento de los Consejos Escolares.

 Este 3 de marzo en la Provincia del Biobío más de 86 mil estudiantes regresan a clases con el inicio del año escolar y como Ministerio nos hemos puesto el desafío de consolidar lo avanzado en materia educativa, en estos dos años de Gobierno.  En este periodo han sido más de 12 los Proyectos de Ley tramitados en el Congreso, que apuntan a cambiar el paradigma de la educación, consagrando el derecho a una educación inclusiva, gratuita y de calidad.

Estas iniciativas, han configurado una de las transformaciones más profundas que haya vivido la educación en más de tres décadas. Los principales cambios realizados equivalen a la columna vertebral de un nuevo sistema educativo, en paralelo estamos dotando de  estructura suficiente al sistema, que permita que los cambios organizados se traduzcan en condiciones de calidad que impacten directamente en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Este año es clave en el desafío de afianzar la reforma educativa, y estará marcado por la puesta en marcha de la Ley de Inclusión Escolar que en nuestra región beneficiará a más de 48 mil estudiantes, pertenecientes a 69 establecimientos de la región que dejarán de pagar por sus estudios.

En educación superior, los 23.605 estudiantes beneficiados a la fecha con la gratuidad en la región, son el testimonio del cumplimiento de un compromiso Presidencial y una señal nítida para que los estudiantes de educación básica y media puedan proyectar con mayor seguridad su futuro. En nuestra región además se ampliará la implementación del programa PACE, beneficiando con ello a más estudiantes vulnerables para promover su ingreso y mantención en la educación superior.

Estamos trabajando para fortalecer el liderazgo directivo escolar, a través del Consejo Consultivo de Liderazgo Escolar, con el objetivo de contribuir al diseño y monitoreo de las políticas dirigidas a los directivos escolares, así como también al análisis de las políticas educativas que implementa el Mineduc en todas las áreas.

Este año avanzaremos en activar uno de los principales motores para el potenciamiento de nuestras escuelas, a través del fortalecimiento de los Consejos Escolares, permitiendo de esta forma generar relaciones de participación y colaboración que favorezcan el éxito en la implementación de los objetivos propuestos por las distintas comunidades educativas del país.

A través de estas iniciativas, y otras que están en desarrollo buscamos generar el “musculo” que permita poner en movimiento el conjunto de transformaciones que estamos realizando, y que han empezado a mostrar sus primeros frutos, lo que nos compromete aún más a seguir trabajando por hacer realidad los sueños de cientos de miles de estudiantes y sus familias que ven en la educación el bien más preciado.

Sergio Camus Campos.

Secretario Ministerial de Educación

Región del Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto