Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Gratuidad y ley de inclusión

Leslia Jorquera

Luis Barceló Amado

Gobernador de la Provincia de Biobío

por Leslia Jorquera

Como gobierno sentimos un gran orgullo por este paso que ha dado la educación en nuestro país, sin desconocer que aún quedan muchos esfuerzos más por realizar que permitirán una educación gratuita y de calidad.

 Este año 2016 las familias correspondientes al 50 por ciento más vulnerable de nuestro país, gracias a la gratuidad podrán ver a sus hijos (a) estudiar sin tener que pagar el arancel ni la matrícula durante la duración formal de la carrera. Sin duda este es un gran adelanto en Chile, que gracias al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hoy es una realidad.

La gratuidad en la educación superior trae consigo una sociedad más inclusiva, con mayores oportunidades para los jóvenes, sobre todo para aquellos que más lo necesitan, sin importar su origen o condición socioeconómica.

La Presidenta Michelle Bachelet, ha realizado grandes esfuerzos mediante su programa de gobierno, se llevó a cabo la Reforma Tributaria -por citar un ejemplo- esfuerzos que hoy hacen posible que los jóvenes puedan, gracias a su mérito y esfuerzo, salir adelante, sin una “mochila” de deudas que a futuro pueda socavar su desarrollo y proyección.

Como gobierno sentimos un gran orgullo por este paso que ha dado la educación en nuestro país, sin desconocer que aún quedan muchos esfuerzos más que permitirán una educación gratuita y de calidad.

Si bien la gratuidad educacional es el gran paso que ha dado la educación chilena hoy, queremos destacar además la Ley de Inclusión – que comienza a regir el 1 de marzo del 2016 – y regulará las normas de protección de los estudiantes, la repitencia, la cancelación de matrícula y prohíbe la expulsión por cambio de estado civil de los padres, por rendimiento académico o por no pago de obligaciones durante el año escolar.

Sin duda este es otro gran paso de la educación en Chile, que desde ahora será más inclusiva e igualitaria. Tendrá además más recursos y aportes del Estado, al incrementarse la Subvención Especial Preferencial (SEP), el copago se irá reduciendo en el tiempo, en la misma medida que aumenta la subvención. El sostenedor como cooperador del Estado en la prestación del servicio educacional, será el encargado de gestionar las subvenciones y los aportes de todo tipo, los que siempre estarán afectos al cumplimiento de los fines educativos.

La educación es uno de los factores que más influye en el desarrollo de las personas y de las sociedades, enriquece el conocimiento y la cultura, es por eso que destacamos los esfuerzos de la Presidenta Michelle Bachelet, quien está muy comprometida con la educación de nuestro país, y con disminuir las desigualdades económicas y sociales.

Luis Barceló Amado

Gobernador de la Provincia de Biobío

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto