Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Proyecto que reforma el Código de Aguas, hoy es prioridad en la Comisión de Agricultura

Leslia Jorquera

José Pérez Arriagada

Diputado

por Leslia Jorquera

Debemos avanzar hacia la nueva legislación y buscar la forma de hacer un uso racional de tan vital elemento.

Sin duda, que esta modificación es muy importante para la agricultura, pero hay que verla en un contexto general.

 

A principios de noviembre, la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de ley, originado en moción, que reforma el Código de Aguas y que se encontraba con calificación de suma urgencia.

Durante el primer debate, el ministro de Agricultura, Carlos Furche y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se comprometieron a retirar la suma urgencia a la iniciativa, de modo que se pueda analizar con mayor detalle.

En particular, destacó que se le haya quitado la suma urgencia al proyecto, pues ésta es la comisión técnica que debe analizar en detalle la reforma, puesto que es fundamental hacer un mejor uso de este vital recurso asegurando agua para el consumo humano y para los cultivos que producen alimentos.

Por lo anterior, estamos  escuchando a las diversas organizaciones, canalistas, regantes y a todos quienes juegan un rol preponderante en esta acción, pues sabemos que cada vez, hay mayor escasez de agua y sin ella no existe vida.

Chile, necesita hacer una modernización del marco jurídico-normativo en esta materia, que se complementará con otras políticas que el Gobierno está desarrollando en el ámbito de la inversión, de modo de permitir una mayor disponibilidad del recurso hídrico.

Debemos avanzar hacia la nueva legislación y buscar la forma de hacer un uso racional de tan vital elemento.

Sin duda, que esta modificación es muy importante para la agricultura, pero hay que verla en un contexto general, desde el conjunto de acciones que el gobierno está impulsando para, efectivamente, adecuarnos al cuadro que tenemos hoy día del cambio climático y de escasez hídrica.

Tenemos que hacer buen uso del agua y al mismo tiempo iniciar una construcción de embalses; una política de creación de embalses medianos y pequeños, para evitar que las aguas se vayan directo al mar, que es lo que efectivamente está sucediendo; ello lo he planteado reiteradamente y desde hace varios años, y ya es el momento de tomar las medidas del caso con urgencia.

Finalmente, quiero agregar que las tres prioridades del agua deben ser calificadas; primero, es una necesidad para el consumo humano; segundo, en el riego de los cultivos que producen alimentos  y en tercer lugar, para la generación de energía eléctrica; y ello sólo cuando sea posible y sin dañar a la agricultura, a su entorno y al ecosistema, para no continuar así, con el abuso que hace Endesa de las aguas del lago Laja, por ejemplo, algo que he reiterado en muchas ocasiones.

Con esta reforma se regulará el derecho a la propiedad del agua, pues hay personas que tienen derechos de aguas por décadas y nunca las han usado. Estamos convencidos que el agua es un bien nacional de uso público, y para quienes tienen derechos de agua deben tenerlos inscritos y regularizados, pero esto tiene que ser regulado, porque hoy más que nunca hay que hacer un mejor uso de este recurso tan fundamental para la vida en general.

Tal como lo señaló el ministro de Agricultura, en nuestra comisión; esperamos que el gobierno, tal como se lo propuso desde sus inicios, dé un salto muy grande en inversión, principalmente, en materia de acumulación de aguas, construyendo grandes obras y otras menores para retener las aguas lluvias y aprovecharlas eficientemente, continuar con el fomento al riego para revestimiento de canales y riego tecnificado; entre otras, y de esta manera aprovechar de mejor forma este vital elemento.

Para la sesión del día 22 de diciembre de la Comisión de Agricultura están invitados todos los presidentes de las Asociaciones de Regantes de la Provincia de Bío Bío.

José Pérez Arriagada

Diputado

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto