domingo 22 de septiembre, 2019

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El primer paso

Malva Rivas Directora Regional (S) Sernac Región del Bío Bío


 Por LESLIA JORQUERA

27-11-2015_20-15-21MalvaRivas

 Para el Sernac es relevante que los consumidores que se vieron afectados por la colusión de uno de los productos de primera necesidad, como lo es el papel higiénico, sean compensados, para los cual emplearemos todos nuestros esfuerzos. El primer paso ya está dado.

 Esta semana el Sernac se reunió por primera vez con representantes de la empresa CMPC, dándose el primer paso dentro la mediación colectiva, instancia extrajudicial que pretende que todos los consumidores que fueron afectados por la colusión del papel tissue durante diez años sean adecuadamente compensados por todo el daño ocasionado.

Se trata del inicio de un proceso. Uno de los propósitos de esta cita era evaluar la disposición de la empresa, no solamente a participar en la mediación colectiva, sino que también a entregar la información necesaria que permita compensar adecuadamente a los consumidores.

Como Sernac creemos que una mediación colectiva es el mecanismo más rápido y efectivo para lograr lo mínimo que los consumidores esperan, que es que se determinen los perjuicios causados por CMPC y que se entreguen las compensaciones para todos los consumidores afectados.

En este sentido, valoramos la disposición mostrada por la compañía, la cual se vio reflejada con la entrega de información que nos permitirá iniciar el trabajo para calcular los perjuicios. En esta misma reunión les solicitamos otros antecedentes para continuar con esta tarea.

En el encuentro se acordó también conformar equipos técnicos de ambas instituciones, tanto del área económica como jurídica, para avanzar más rápidamente en el objetivo planteado, estableciéndose un calendario para nuevos encuentros entre las partes.

El Sernac invitó a participar a dos asociaciones de consumidores, como son Conadecus y Odecu, para que representen a la sociedad civil en consumo en este proceso.

Los avances relevantes de esta mediación colectiva serán informados oportunamente a la ciudadanía.

Como Sernac esperamos que este proceso termine en el menor tiempo, con la determinación de los perjuicios causados por el esquema de colusión que perjudicó a los consumidores, y también con un plan compensatorio. No obstante, el éxito de esta mediación colectiva dependerá de la disposición que muestre la empresa a futuro.

En el caso de la otra empresa que participó en este proceso colusorio, como lo es SCA, y que no aceptó participar en una mediación colectiva con el Sernac, lo que haremos es  buscar que responda ante los tribunales de justicia.

Para el Sernac es relevante que los consumidores que se vieron afectados por la colusión de uno de los productos de primera necesidad, como lo es el papel higiénico, sean compensados, para los cual emplearemos todos nuestros esfuerzos. El primer paso ya está dado.

Malva Rivas

Directora Regional (S) Sernac

Región del Bío Bío

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