Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Desarrollando Biobío desde Biobío

Leslia Jorquera

Mario Morales Burgos

Consejero Regional

Presidente Comisión Ciencia y Tecnología

por Leslia Jorquera

  1. Nos comprometemos a impulsar esta iniciativa y analizarla con el gobernador para luego hacer una gran convocatoria y ver si, en la práctica, somos capaces de sentarnos a pensar el futuro de nuestra querida provincia.

Las provincias de nuestra región, permanentemente, alegan contra el centro regional argumentando falta de equidad en la distribución de los recursos, entre otras situaciones que afectan sus territorios, logrando incluso declaraciones de independencia para transformarse en región, como es el caso de la provincia de Ñuble. Este camino no es el único, ni el más efectivo, para resolver las demandas provinciales; hasta puede ser un gran error dividir el territorio y perder fuerza y tamaño para batallar contra el verdadero centralismo de Santiago.

Una forma de institucionalizar y priorizar las demandas de la provincia exige una mirada colectiva que asegure la participación real de todos los actores públicos y privados que son parte del ámbito productivo. Para materializar esta iniciativa, proponemos, desde aquí, la creación de un Consejo de desarrollo Provincial, que sería el espacio formal para alinear todas las iniciativas que surjan, sintonizadas con La Estrategia de Desarrollo Regional.

La creación del Consejo de Desarrollo, puede ser sin duda la herramienta que permita tener esa mirada sistémica que, en definitiva, nos va a permitir levantar una cartera de proyectos con pertinencia territorial y de mercado; mejorando así los indicadores de desarrollo y de calidad de vida de nuestros habitantes.

¿Quiénes integrarían este Consejo? Todos los actores públicos y privados. El gobernador, como representante gubernamental, los alcaldes presidentes de la asociación de municipios (y todos los que quieran participar), los consejeros regionales, los parlamentarios, los presidentes provinciales de asociaciones de dirigentes, las grandes empresas privadas de la provincia y sus asociaciones y cámaras gremiales, las pymes, los directores de universidades, CFT y representante de las organizaciones culturales y otros actores que evidencien su interés por estar generando ideas y planificando para el futuro.

¿Cuál sería el gran objetivo del Consejo? Elaborar nuestra propia Estrategia de Desarrollo Provincial, con el fin de avanzar hacia un ordenamiento territorial sustentable, que nos permita identificar nuestras potencialidades productivas, generando proyectos y vinculándolas con planes, programas, políticas y las múltiples fuentes de financiamiento existente.

Nos comprometemos a impulsar esta iniciativa y analizarla con el gobernador para luego hacer una gran convocatoria y ver si, en la práctica, somos capaces de sentarnos a pensar el futuro de nuestra querida provincia para el bien de todos sus habitantes.

Mario Morales Burgos

Consejero Regional

Presidente Comisión Ciencia y Tecnología

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto