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La Tribuna
Columnista

Cyber monday

Leslia Jorquera

Malva Rivas

Directora Regional (S) del Sernac

Región del Biobío

por Leslia Jorquera

  1. Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.

Este lunes 16 de noviembre se realizará la quinta versión del Cyber Monday Chile, iniciativa comercial de ventas online que este año congregará a 85 marcas.

Ante la realización del evento, es importante que los consumidores recuerden sus derechos al realizar compras por internet.

Si bien en los últimos años hemos detectado mejoras en este tipo de comercio por parte de las empresas, nos preocupa que existan reglas claras y se eviten malas prácticas.

Los consumidores que compran por internet tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: esto es, a que se le informe el precio y se respete; a que se cumpla lo ofrecido; a que el producto sea de calidad; y a que la empresa responda en caso de problemas.

Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.

Ante una compra por internet, los consumidores no pueden conocer antes el producto o servicio con sus reales características, por eso las empresas deben ser todavía más profesionales en la entrega de información.

Además, la Ley permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.

En el caso de la utilización de frases como hasta agotar stock, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.

Las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.

Por su parte, las empresas de descuento deben responder al consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediaria de otras.

Si el producto adquiridopor internetsale defectuoso o no es apto para su uso normal, los consumidores tienen derecho a garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses, lo que significa que puede elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

En caso de problemas, los consumidores siempre tienen derecho a reclamar, primero ante la propia empresa, y en caso de no obtener respuesta, las puertas del Sernac siempre estarán abiertas.

Malva Rivas

Directora Regional (S) del Sernac

Región del Biobío

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