Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Despachado proyecto de Ley apícola; un logro tras años de gestión

Leslia Jorquera

Diputado José Pérez Arriagada

por Leslia Jorquera

Recientemente, fue aprobado y despachado al Senado el proyecto de Ley apícola que presentamos en la Cámara de Diputados y que expuse en su momento a través de este medio de comunicación.

Este es sin duda, un logro tras años de gestión y que ahora como presidente de la comisión de Agricultura lo pusimos en tabla y como prioridad, puesto que establecerá normas sobre la actividad apícola y así lograr proteger su desarrollo sustentable.

Esta moción que presenté y que fue patrocinada por los miembros de la Comisión de Agricultura, es una real necesidad para la apicultura pues, como lo dije anteriormente, las abejas se están muriendo; y esta ley  apunta precisamente a la protección y fomento de la apicultura en Chile.

Durante años he realizado un constante apoyo a la apicultura en nuestro país solicitando una Ley que apuntara a la protección y fomento de ella, argumentando que los apicultores atraviesan por una situación compleja, ya que sus planteles han desaparecido en un 50, 70 y hasta en un 100 por ciento.

Realizamos también un seminario organizado a través de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que presido, denominada: “Desafíos y Propuestas para el Fomento y Desarrollo de la Apicultura en Chile”, para fortalecer más aún la Apicultura nacional. Esta Jornada realizada en el ex Congreso Nacional contó con la presencia de expositores con gran experiencia en la materia y apicultores de todo el país y fue catalogada por los asistentes y organizadores como exitosa.

La Ley que ya fue despachada apunta a establecer registros de la actividad apícola para poder contar con información sobre la cantidad, ubicación y condición de los colmenares, sus productos e insumos, como una manera de contribuir a la efectividad en el control de plagas y enfermedades apícolas, trazabilidad, regulación en la aplicación de plaguicidas que afecten a las abejas, ordenamiento en el uso de recursos melíferos, polinización y comercialización de productos apícolas.

Las infracciones a esta norma, con excepción de aquellas contempladas en el Código Sanitario, tendrán una multa de 1 a 100 unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia, la multa podrá ser de 101 a 200 unidades tributarias mensual.

Finalmente, también presenté un proyecto de acuerdo para incorporar la miel de abejas en todos los planes de alimentación escolar a través del Ministerio de Educación, y las instituciones que correspondan. Incorporación que se ha realizado paulatinamente, cuyo propósito es que se entienda que la miel es un elemento esencial.

Diputado José Pérez Arriagada

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto