Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Insisto en derogar la Ley

Leslia Jorquera

José Pérez Arriagada

Diputado de la República.

por Leslia Jorquera

“Obligación de cotizar en los trabajadores a honorarios debe anularse y derogarse ya”.

Hace algún tiempo atrás sostuve públicamente, que la Ley que obliga a cotizar a los trabajadores a honorarios debía derogarse a la brevedad posible. Hoy, lo sostengo y hago hincapié en que esto debe suceder ahora, pues es una injusticia que afectará  a miles de chilenos.

Insto al Poder Ejecutivo a presentar un proyecto de Ley  para que quede sin efecto la obligación a cotizar a los trabajadores a honorarios en Chile; y que sólo sea opcional.

Lo repito pues no es posible que se obligue a cotizar a los trabajadores a honorarios en nuestro país. Lo expuse también en su momento, en sesión de la Cámara de Diputados realizada hace algunos meses, e hice un llamado a la Presidenta de la República, ministro del Interior y ministra del Trabajo para aplazar o dejar sin efecto esta Ley.

Cabe señalar que la ley 20255 estableció que los trabajadores a honorarios están obligados a realizar cotizaciones previsionales para pensiones, accidentes del trabajo, enfermedades profesionales y salud y es a partir de enero de 2015, señala la Ley, que la obligación de cotizar no admitirá excepción y desde el 2018, deberán hacerlo también para salud.

No es posible que aparte de la obligación de cotizar por el 10 por ciento de impuesto mensual, deban hacerlo para cotizaciones previsionales, accidentes del trabajo y otros menesteres; con ello vamos a estar rebajando su sueldo de manera notable; esto debe ser opcional.

Como ya lo hice antes, solicito a la Presidenta de la República, a la señora ministra del Trabajo, Ximena Rincón y al ministro del Interior, Jorge Burgos, para que  se analice esta situación y dejar sin efecto esta Ley, que afecta fuertemente las bajas rentas de nuestros trabajadores a  honorarios.

Lo que solicito es rápidamente corregir y derogar la Ley que obliga a cotizar a trabajadores a honorarios, por un cien por ciento de sus ingresos lo que a todas luces es injusto.

No es posible que después de tantas sesiones tratando el mismo tema, no hayamos avanzado en terminar con esta gran equivocación, ello debe ser opcional,  el que quiere lo hace y el que no lo puede hacer por razones  económicas, no cotiza.

Los trabajadores a honorarios tienen una situación contractual delicada, muy inestable que ya no es invisible para nadie; tienen  las mismas obligaciones y deberes que los de planta, pero no los mismos derechos; ello debe cambiar y lo primero a concretar es derogar esta obligación a cotizar.

Las bajas rentas  de muchos chilenos no pueden disminuir aún más. Rápidamente se debe enviar un nuevo proyecto de Ley que derogue y deje sin efecto la Ley Nº20255.

José Pérez Arriagada

Diputado de la República.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto