Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

El 2º tiempo lo ganamos todos

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

por Leslia Jorquera

¿Acaso la inversión pública está paralizada? Pues no. Sin ir más lejos, en la región del Bío - Bío la ejecución de la inversión pública, tan sólo en los seis primeros meses de este año, llegó a un 60,5%.

El llamado de la Presidenta Michelle Bachelet en este 2º tiempo del gobierno ha sido claro: Redefinir la agenda programática sin dejar de invertir, realismo sin renuncia, como ella lo ha fraseado. Llamado que desde la oposición parecieran no tener claro, intentando confundir a  la ciudadanía respecto a que la Mandataria no cumplirá sus compromisos.

Hemos asumido que el panorama económico nacional e internacional es más complejo que antes por lo que se ha actuado con proactividad rediseñando las prioridades programáticas de la agenda sin dejar de lado la inversión social ni menos paralizar el gasto público, entendiendo que el costo del ciclo económico no lo deben pagar los más pobres o la clase media.

Fiel reflejo de esto es la firma del Proyecto de Ley que realizó la Presidenta, y que exime a pensionados de pagar cotización del 5% en Salud.

¿La inversión pública está paralizada? Pues no. Sin ir más lejos, en la región del Biobío la ejecución de la inversión pública, tan sólo en los seis primeros meses de este año, llegó a un 60,5% en comparación al 49,8% del año anterior.

El eficiente gasto público se traduce en los más de 800 km. de carretera que se están construyendo, en los 193 nuevos proyectos de APR entregados en la región, en los Recintos Deportivos de Chillán, Concepción y próximamente en Los Ángeles, donde se invertirán más de 60 mil millones de pesos, en los nuevos hospitales de Santa Bárbara y Nacimiento en que se están inyectando más de 15 mil millones en cada uno. Agreguemos a eso los cerca de 10 mil millones para la reposición del Hospital de Laja o hacernos cargo, también, de los errores cometidos por la administración pasada respecto del paso sobre nivel Antuco.

Además se han priorizado Planes de Descontaminación, declarando a Los Ángeles como zona saturada. Pero la inversión no se detiene ahí. También la seguridad ha sido otra de nuestras prioridades y hemos focalizado, especialmente en la Provincia de Biobío, donde se ha elegido a Los Ángeles para llevar a cabo un Plan Comunal de Seguridad Pública en el que se invertirá en 3 años un total de $771 mil 600 millones de pesos para implementar medidas que fortalezcan la seguridad ciudadana.

Aún quedan otras grandes inversiones que llevar a cabo como el sitio de Inspección de Fruta en la comuna de Cabrero, que permite consolidarnos como una región exportadora de productos de la macro zona sur de Chile, generando oportunidades de negocios y desarrollo para todo el territorio.

Como lo dijo la Presidenta Bachelet este partido se juega ahora, no es un partido fácil, pero lo vamos a ganar.

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto