Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Las comunas de la provincia de Bío Bío tendrán una importante rebaja en la tarifa de luz domiciliaria

Leslia Jorquera

José Pérez Arriagada

Diputado de la República.

por Leslia Jorquera

Las comunas de la provincia de Bío Bío tendrán una importante rebaja en la tarifa de luz domiciliaria

Después de largas conversaciones, viajes y reuniones, tengo el agrado de señalar que las cuentas de consumos de la energía eléctrica tendrán una rebaja considerable en comunas como Alto Bío Bío, Antuco, Laja, Mulchén, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco, San Rosendo, Tucapel, Negrete, Nacimiento y Los Ángeles, a través del Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria y reconocimientos a comunas generadoras firmado recientemente por la Presidenta Bachelet, ingresado ya al Parlamento.

Hace algunos meses atrás, nos reunimos junto a los alcaldes de Alto Bío, Antuco, Quilaco y Mulchén, con el secretario ejecutivo de la Comisión de Energía, Andrés Romero, planteándole la necesidad de legislar respecto a la posibilidad de una regularización de los precios de la energía eléctrica de una forma más equitativa, a través de un Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria residencial, y hoy vemos concretado este proyecto que beneficiará a nuestras comunas.

No puedo dejar de señalar que esta decisión se debió haber  tomado hace bastante tiempo en Chile, más aún, cuando en nuestra Región del Bío Bío tenemos una gran infraestructura de generación eléctrica y las cuentas son las más caras del país. Lo señalé tantas veces, que no era posible que en Alto Bío Bío, Santa Bárbara, Antuco, Quilaco y Mulchén, comunas con generación de energía eléctrica, estén pagando la energía más cara del país.

El proyecto de Ley de Equidad Tarifaria que ingresó al parlamento para su tramitación, tiene como objetivo equiparar el costo de las cuentas de luz que pagan las chilenas y chilenos, para que tengan un mismo nivel en todas las regiones del país, y de esta forma, evitar las inequidades que hoy existen producto de la diferencia en la densidad poblacional.

Además, este plan pretende establecer un descuento por ley en las tarifas reguladas de las comunas intensivas en generación eléctrica, sobre la base de la capacidad instalada de generación existente en un determinado territorio. Mientras más generación por cliente exista en la comuna, mayor será el descuento.

La baja con la que se beneficiarán algunas comunas, serán financiadas por quienes consuman sobre 180KWh/mes, y se aplicará paulatinamente durante los dos años siguientes, una vez que sea aprobada por el Congreso.

Las comunas ganadoras: Siete de cada diez comunas que hay en el país tendrán bajas en sus boletas eléctricas.

En 59 comunas se rebajará de la tarifa final el aporte eléctrico cuando en la zona hay instalaciones energéticas que producen más de 200 megawatts (MW), que equivale a una central térmica o una hidroeléctrica mediana.

Felizmente y según información del Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía, la zona donde más bajará la tarifa eléctrica en porcentaje será en Alto Bío Bío, la zona donde se emplaza las hidroeléctricas Ralco y Pangue. En esa localidad pehuenche la cuenta de luz caerá 44,13%; es decir, la tarifa bajará casi a la mitad de la actual.

Vamos a trabajar para que el proyecto sea operativo este año y con efectos finales que puedan verse en 2016.

Algunos ejemplos de baja tarifaria son:

En los Ángeles a través de la Compañía General de Electricidad, la reducción será de menos 3,97 por ciento;  a través de Coopelan de menos de un 23,23 por ciento y por Frontel, menos un 21,09 por ciento; en Laja, bajará un 27,62 por ciento; Mulchén menos un 25,29 por ciento; Quilleco, menos un 32,23 por ciento; Santa Bárbara, menos un 32,23 por ciento; Nacimiento, menos un 40,66 por ciento; San Rosendo, menos 20,74 por ciento; Alto Bío Bío, menos 44,13 por ciento; Tucapel, menos 20,72 por ciento; Quilaco, menos 24,72 por ciento; Negrete, menos 24,72 por ciento y Mulchén de menos un 20,99 por ciento, entre otras.

José Pérez Arriagada

Diputado de la República.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto