Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Sembrando bajo la luna

Gabriel Hernandez Velozo

Felipe Hidalgo Bustos
Director Ejecutivo AgrofineConsulting
[email protected]

por Gabriel Hernandez Velozo

La agricultura biodinámica es un tipo de agricultura ecológica que, además de respetar todas la variables de potrero, considera el movimiento de los astros como factor determinante en la producción.

Mi abuelo siempre me contó que su mamá le decía mijito, cada vez que haga una siembra hágalo en luna menguante. En ese entonces no existía la agricultura biodinámica ni menos las empresas que ya están en Chile para certificar predios que consideren a los astros, entre otras variables, a la hora de trabajar la tierra. La agricultura biodinámica es un tipo de agricultura ecológica que, además de respetar todas las variables de potrero, considera el movimiento de los astros como factor determinante en la producción. La certificación biodinámica la hacen hoy en Chile las certificadoras IMO y BCS, que deben acompañar al productor durante un tiempo para presentar el predio a la compañía alemana Demeter, quien finalmente extiende el certificado. Ya hay en nuestro país, algunas viñas, frutas y cultivos menores en este camino, con el fin de generar un producto con una filosofía distinta y, por supuesto, a otro valor de venta. Pero, ¿qué es la agricultura biodinámica?

La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía. Este tipo de agricultura considera las granjas como organismos complejos y hace hincapié en el equilibrio de su desarrollo integral y la interrelación de suelos, plantas, astros y animales como un sistema de autonutrición sin intervención externa en la medida de lo posible, teniendo en cuenta la pérdida de nutrientes debido a la salida de los alimentos fuera del campo.

Como en otras formas de agricultura ecológica, fertilizantes artificiales y pesticidas y herbicidas tóxicos son estrictamente prohibidos. La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos de compost y aerosoles para suelos así como el uso de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros, principalmente la luna.

El pre-requisito fundamental para la conversión hacia la producción biodinámica es compartir un real interés en las leyes que rigen a la naturaleza. Para ello hay que abordar la actividad productiva desde un enfoque holístico, el cual se origina en el Curso de Agricultura dictado en 1924 por el profesor Steiner, en Alemania.Es necesario pasar por un periodo de conversión o transición. Periodo que empieza a contarse a partir del día de la firma del Contrato de Conversión, no obstante, existe la oportunidad para que un proyecto pueda postular a un reconocimiento del manejo anterior y de esta forma optar a que el periodo de transición sea considerado como iniciado con una fecha anterior al día de la inspección en terreno.

Se recomienda tener presente las siguientes condiciones para evaluar presentarse a una certificación Demeter:

  1. " El predio en su integridad debe someterse al manejo biodinámico.
  2. " Los sistemas productivos de cultivos anuales deben incluir ganado rumiante en un mínimo de 0,2 unidades/ha.
  3. " Se debe aplicar, al menos una vez al año, preparados biodinámicos y aplicar abonos transformados a toda la superficie productiva.
  4. " Los abonos orgánicos deben ser tratados con preparaciones biodinámicas.
  5. " El material de siembra y plantación debe cumplir con las exigencias de calidad, idealmente tiene que ser certificado por Demeter. En caso de no estar disponible, puede ocuparse material certificado como orgánico. Si tampoco hay disponibilidad, se puede optar al uso de material convencional previa autorización escrita de Demeter.
  6. " Esta prohibido el uso de semillas tratadas.
  7. " Los insumos permitidos deben ser aquellos indicados en los anexos del Estándar Demeter.
  8. " Los insumos con riesgo de tener una modificación genética deberán contar con una declaración libre de OGM.
  9. " Deberá implementarse un sistema de separación de los productos Demeter de otros productos en todos los niveles de la producción, postcosecha, procesamiento, almacenaje, comercialización y transporte.

Deberá implementarse un sistema de trazabilidad basado en el uso de número de lotes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto