Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Las nuevas generaciones marcan la diferencia

Leslia Jorquera

Queremos conocer cuáles son los sueños y aspiraciones de nuestros jóvenes, recogiendo sus visiones y propuestas sobre el país que estamos construyendo y el cual ellos desean habitar"

por Leslia Jorquera

Las nuevas generaciones marcan la diferencia

*** Queremos conocer cuáles son los sueños y aspiraciones de nuestros jóvenes, recogiendo sus visiones y propuestas sobre el país que estamos construyendo y el cual ellos desean habitar”

El pasado viernes estuvimos nuevamente en Villa Los Profesores compartiendo con las familias de 40 niños y adolescentes vulnerables que participarán este año en el programa de intervención psicosocial que financia el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). A través de éste, buscamos acercarlos a la vida saludable, al deporte, al buen rendimiento académico. Un grupo de profesionales trabaja directamente con sus núcleos familiares para detectar los factores de riesgo que pudieran acercarlos al mundo delictual y los encamina hacia una realidad que de otra manera sería muy difícil para ellos, siquiera, imaginar. Los acompañamos, fortalecemos y entusiasmamos a vivir una niñez sana.

Hace pocos días compartimos con los alumnos de quinto básico de la Escuela España, en Los Ángeles, el lanzamiento de "Yo opino, es mi derecho", programa organizado por el Consejo Nacional de la Infancia en conjunto con el Ministerio de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y Fundación Integra. Esta instancia es impulsada por organismos internacionales como el PNUD, Unicef y OEI. Este gran encuentro de la infancia tiene como objetivo conocer las opiniones de niños, niñas y adolescentes de todo Chile, que serán consideradas en la construcción de la nueva política de niñez y adolescencia y su plan de acción. De esta manera, el Estado reconoce el derecho ciudadano de los niños, niñas y adolescentes de poder participar en la creación de políticas, planes, programas y acciones que los involucra. 

Esta semana vamos a lanzar para la provincia otra instancia que busca realzar la visión de los más jóvenes respecto al país que desean habitar. A través del modelo participativo con el cual se elaborará una Estrategia Regional de Desarrollo del Biobío para el año 2030, diseñando espacios de participación para acoger las opiniones de los representantes de las distintas instituciones sociales, culturales, empresariales y académicas de las cuatro provincias, invitaremos a los estudiantes de primero medio a participar del concurso audiovisual "Dale Play a tu región". Queremos conocer cuáles son los sueños y aspiraciones de nuestros jóvenes, recogiendo sus visiones y propuestas sobre el país que estamos construyendo y el cual ellos desean habitar. Y qué mejor que instarlos a utilizar las nuevas tecnologías de manera constructiva para plasmar aquellas ideas que serán nuestra carta de navegación para edificar los pilares de la sociedad con la que ellos sueñan.

En las aulas de hoy está el Chile de mañana. Allí también está nuestra atención. Debemos ser capaces de hacer un alto en el camino y estar presentes en donde se construye el país que los niños heredarán. Esto es un claro ejemplo de inclusión, es un ejercicio de una sociedad igualitaria. Son hechos que plasman nuestro discurso en la realidad y que impulsan la formación de ciudadanos comprometidos con su país, conocedores no tan sólo de sus derechos, sino también de sus deberes para con la sociedad y consigo mismos.

Luis Barceló Amado

Gobernador de la Provincia de Bío Bío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto