Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Asociación de Municipios por Saltos del Laja: impulsemos con fuerza el turismo local

Gabriel Hernandez Velozo

En Saltos del Laja encontramos tres comunas pertenecientes a un mismo país y con una misma lengua. Es de esperar, entonces, que gracias al esfuerzo de las autoridades y de quienes residen y ejercen co

por Gabriel Hernandez Velozo

En este prestigioso medio, con fecha 8 de enero del presente, en la página 9 se da a conocer una crónica que destaca el despliegue de Sernatur, a través de su directora regional, Paola Núñez; la seremi de Economía, Isabel Monsalve, y el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, en función de la creación de la Asociación de Municipios por Saltos del Laja.

Esta es una iniciativa que no podemos menos que felicitar. Desde el 2007 a la fecha, bajo la presidencia de don Pedro Burgos Avendaño, se han registrado esfuerzos de nuestra Asociación Gremial por potenciar la asociatividad en esta línea. De hecho, se realizó con este fin un viaje a Alemania, con autoridades de la época, para conocer –entre otros- el Parque Eifel, en el que confluyen tres países, con tres idiomas diferentes y que, unidos, brindan un destacado servicio turístico, dejando de manifiesto que cuando hay un interés común se derriban las barreras que los puedan cercar.

Haciendo un paralelo, en los Saltos del Laja encontramos tres comunas (Los Ángeles, Yumbel y Cabrero) pertenecientes a un mismo país y con una misma lengua. Es de esperar, entonces, que gracias al esfuerzo de las autoridades y de quienes residen y ejercen comercio, turismo y servicios en el sector, se pueda aprovechar el beneficio de tener un solo idioma, acordar acciones conjuntas y sacar el provecho que esta verdadera Zona de Interés Turístico Nacional (ZOIT) requiere, con adecuados estándares de calidad.

Que en ello contribuya la esperada declaración como ZOIT y bajen del nivel central los recursos pertinentes para que una iniciativa como ésta se materialice y permita que el turismo, prefigurado por la enorme belleza de sus cascadas, siga atrayendo a personas de todo Chile y el extranjero.

En forma paralela pero también apuntando al mismo objetivo, nuestra Asociación Gremial ha focalizado su trabajo, con representantes idóneos, en el Comité Agua para el Laja, que nació en nuestras instalaciones y en el que participan la Asociación de Canalistas del Laja, Socabío, servicios públicos, la Seremi de Economía y la Gobernación de Bío Bío, entre otros, con la finalidad de asegurar el caudal del lago y río Laja para todos los usos (turístico, energético, agrícola, etc.) en armonía y sustentabilidad.

Este comité ya llegó a un acuerdo inédito el 27 de noviembre pasado, firmado entre la DOH y Endesa, que abre las puertas a otros de mediano y largo plazo que se desean alcanzar. De esta forma, vemos luces de esperanza para el turismo local, de la mano de nuestra maravillosa geografía y del trabajo público privado.

Walter Aránguiz Aldea

Presidente

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto