Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Total hermetismo en nombres de vecinos destacados por 284 años de Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

Dos de los homenajeados- Rubén Flores y José "Pepe" Riquelme - dieron a conocer que fueron acreedores de tal distinción, quienes la recibirán en una ceremonia a realizarse este viernes en el aniversario de la fundación.

Vecinos destacados, Los Angeles, 284 aniversario. / Cedida

Bajo siete llaves se mantienen los nombres de los habitantes de la comuna de Los Ángeles que han sido reconocidos como vecinos destacados, actividad que marca el punto cúlmine de los festejos de este viernes 26 de mayo por los 284 años de la fundación de la capital provincial.

Pese a las gestiones para conocer quiénes recibirán dicha distinción, reconocimiento que se instauró a principio de los años ’90, hubo completo hermetismo en el municipio para divulgar los nombres que quienes serán homenajeados en la ceremonia principal, que está prevista para las 12,30 horas en el auditorio del Centro Cultural Municipal.

Quienes fueron reconocidos ya fueron avisados de la determinación que fue fruto de la decisión de una comisión de cultura del Concejo Municipal, la cual analizó y propuso las distintas alternativas para después ser votada en una sesión secreta.

Pese a todo el hermetismo, al menos dos de los homenajeados dieron a conocer, a través de sus redes sociales, que habían sido acreedores de tal distinción. Se trata del folclorista Rubén Flores Barahona y del divulgador del patrimonio local José "Pepe" Riquelme.

Rubén Flores Barahona, folclorista

Rubén Flores Barahona comenzó siendo apenas un adolescente a tener  participación activa en los eventos folclóricos. Sin embargo, una vez que realizó su servicio militar (fue parte del contingente de soldados que estuvo en la Tragedia de Antuco), se dedicó de lleno a preparar a las parejas de cueca para que participaran en torneos provinciales, regionales y nacionales.

En los más de 20 años que lleva dedicado, ha logrado varias decenas de premios en nuestro baile nacional en las diferentes categorías, gracias a la disciplina y perseverancia para sacar lo mejor de los bailarines. Como dato, más de 60 parejas de baile que él ha preparado han sido ganadoras del primer lugar a nivel regional. Como si fuera poco, otras 10 parejas han sido campeonas nacionales de cueca.

"Más feliz no puedo estar, es algo que uno jamás busca que llegue porque hacemos las cosas sin importar los reconocimientos. Pero siempre uno sueña con algo así, que tus autoridades y comuna reconozcan lo que por años has hecho, es muy emocionante para mí", declaró en su cuenta personal de Facebook.

"Es hoy cuando te paras y miras hacia atrás y ves todo lo que has hecho, todo el aporte en muchas personas y te das cuenta que has hecho las cosas bien. Son años de trabajo que, gracias a mi familia y cercanos he podido lograr y construir", añadió.

También tuvo palabras para su madre. "Mi viejita que está en el cielo siempre me decía: ‘Hijo, ojalá algún día reconozcan todo lo que has hecho’. Siempre le decía que hay personas con más trayectoria que yo, pero que algún día me tocara. No estarás a mi lado en esta ceremonia pero sé que desde el cielo estarás conmigo".

Para cerrar, volvió a expresar su agradecimiento: Muchísimas gracias por este tan importante reconocimiento el cual uno siempre lo veía desde lejos y muy distante.

José "Pepe" Riquelme y el rescate del patrimonio local

José "Pepe" Riquelme conto en una entrevista de hacer un par de años en La Tribuna que comenzó en 2015 publicando en su Facebook las fotografías de los lugares más característicos de Los Ángeles que el mismo iba captando. Sin embargo, a poco andar, se dio cuenta del interés por saber la historia de esos mimos lugares.

A través de libros, diarios, documentos, relatos de personas y su propia experiencia pasó a describir escenario, personajes y situaciones que han marcado el devenir de la zona, todo lo cual ha llevado a su Fanpage Reportero Patrimonial, que suma más de 21 mil seguidores que leen sus publicaciones.

"La gratitud, más que una obligación, es un vínculo moral que se establece libre y espontáneamente, con las personas que me han conferido esta distinción. Interpreto el hecho de haberme escogido para este Premio, como una manifestación de gran importancia y relevancia que tiene Reportero Patrimonial Los Ángeles  para la ciudadanía toda", dijo Riquelme en sus redes sociales.

Por lo mismo, sus palabras son de agradecimiento para "el alcalde Esteban Krause Salazar, a la Comisión de Cultura Municipal y al Concejo Municipal en pleno, y muy especialmente a la concejala Paola Ortiz, que me han otorgado este alto e inapreciable reconocimiento. Para mí, el valor más gratificante de este premio es, precisamente, el que me sea otorgado por la ciudad, esta ciudad que amo y para la cual, rescato sus historias olvidadas".

También agradeció a "mi familia, mi esposa Marisol Acuña y nuestros hijos: Sebastián Edgardo, María Josefa, Nicolás Jesús y mi bella nietecita Martina Aurora, quienes me han dado la oportunidad de desarrollarme en lo que es mi pasión, dándome la inspiración, tranquilidad y estímulo para realizar esta labor de investigación histórica. Les  agradezco haber comprendido mi vocación, que muchas veces implica sacrificios económicos y tiempos destinados a la vida familiar; gracias por haberme dado y seguir dándome cada día su valioso apoyo".

Señaló que el reconocimiento como "Angelino Destacado 2023" lo recibe como "un respaldo y estímulo a mi página Reportero Patrimonial Los Ángeles, como la principal plataforma de información y conocimientos históricos de Los Ángeles".

Añadió que "como "Guardián de nuestra Memoria angelina", seguiré en la senda trazada, contribuyendo de manera sustantiva, con mi trabajo constante, esfuerzo y dedicación a rescatar nuestra herencia patrimonial, reproduciendo capítulos de nuestra historia que pertenecen al pasado".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto