Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

18 años de la Tragedia de Antuco: Anuncian plan de apoyo para sobrevivientes

por Juvenal Rivera Sanhueza

Gobierno Regional del Biobío echó a andar un programa que tendrá dos ejes de acción. Uno estará enfocado en la atención en salud mental y otro en propiciar el emprendimiento.

18 años de la Tragedia de Antuco / Cedida

En la ceremonia conmemorativa del año pasado, el discurso de Paulo Urrea remeció a los asistentes. El sobreviviente de la tragedia de Antuco, episodio ocurrido el 18 de mayo de 2005 que costó la vida de 44 conscriptos y un sargento segundo, narró las profundas secuelas físicas y psicológicas de quienes salvaron de morir en esa jornada.

Fue la primera vez que uno de aquellos conscriptos sobrevivientes tuvo la posibilidad de hablar en una ceremonia oficial frente a las autoridades y parientes de las víctimas.

Aunque no estaba en el programa, se le permitió dirigirse a los asistentes. Paulo Urrea recordó con emoción a sus compañeros fallecidos. También habló sobre ese profundo dolor que les acompaña a diario: "Los sobrevivientes vivimos con la incertidumbre, a diario, de no saber lo que pasará con nosotros. Tenemos 36 años y la gran mayoría ya presentamos problemas físicos, enfermedades en nuestras extremidades y secuelas psicológicas".

"No nos dejen de lado, no nos cierren las puertas cuando vamos a pedir ayuda. Ustedes no saben lo que vivimos a diario", concluyó.

El guante fue recogido por el Gobierno Regional del Biobío. Esa vez, a través del gobernador Rodrigo Díaz, se dio inicio a una mesa de trabajo que se hiciera cargo de estos planteamientos.

En la jornada de ayer, en la conmemoración de los 18 años de la tragedia de Antuco, un año después de las palabras de Paulo Urrea, la gobernadora regional (s) Sandra Ibáñez, confirmaba el inicio de un plan de reparación para los sobrevivientes de la Tragedia de Antuco.

"El compromiso del gobernador Rodrigo Díaz que hoy (ayer) se materializa consiste en un programa por 400 millones de pesos, a ejecutar en 24 meses, a través de la Universidad Santo Tomás y una institución", precisó la autoridad.

Sandra Ibáñez detalló que la iniciativa tendrá dos ejes de acción, uno enfocado en la atención en salud mental y otro en propiciar el emprendimiento. "Queremos que las personas tengan una mejor calidad de vida, acompañarlas, decirles que no las hemos olvidado y que siguen presentes en nuestros corazones", recalcó.

Ibáñez explicó que las coordinaciones ya se iniciaron con los organismos responsables de su materialización, la cual se canalizará a través de la División de Desarrollo Social del Gobierno Regional.

Carlos Álvarez, presidente de la Agrupación de Soldados Sobrevivientes de la Tragedia de Antuco, dijo ver con buenos ojos la implementación de este programa. "Lo vemos de buena forma porque son 18 años en que siempre hemos estado de lado. Por eso, que nos den esta opción de ver el tema psicológico y lo de las pymes es algo súper importante", comentó.

Junto con referir de las "muchas emociones, nostalgia y dolor que llevamos a diario" al rememorar un nuevo aniversario, Álvarez puso hincapié en "los compañeros que tienen problemas de estrés post traumático y que no se pueden tratar porque es caro el tema de la atención mental. Eso nos ayuda también porque, quizás en un futuro, la ayuda para tener pyme nos permita desarrollarnos y trabajar desde nuestras casas".

El alcalde de Los Angeles, Esteban Krause, también comentó la implementación del programa de acompañamiento del Gobierno Regional del Biobío. "Hacía falta lo que anunció el gobierno regional porque ayudará a jóvenes que lo han pasado mal", señaló el jefe comunal.

"Ellos han clamado justicia y acompañamiento que no fue lo profundo que debió ser. En ese momento estábamos preocupados de las familias de los fallecidos", reconoció la autoridad que era gobernador provincial en esa época.

A su juicio, "nunca es parte para hacer justicia y este acompañamiento del gobierno nos permite estar más cerca de ellos. En consecuencia, es un bonito acto y reconocimiento también a los sobrevivientes".

Comandante del Destacamento Los Ángeles

Por su parte, el teniente coronel Christian Lauriani, comandante del destacamento N° 17 Los Ángeles, destacó el retorno de las ceremonias presenciales para acompañar a las víctimas. "Pudimos volver a lo que normalmente se hacía, pero ahora con un impulso más fraterno, más humano para de una u otra manera acompañar en el dolor a las personas que han sufrido las dificultades de esta tragedia, porque aquí no hay que olvidar que están las familias, están los soldados sobrevivientes, están los mismos instructores que ese día hicieron lo suyo para salvar a muchos soldados", remarcó

Precisó que "como Ejército, que de aquí al futuro, tenemos que trabajar unidos por la memoria de nuestros caídos y en la medida que estemos unidos esa tarea será mucho mejor".

Ceremonias

Los 18 años de la Tragedia de Antuco se conmemoraron con tres actividades. La primera fue realizada en el monolito situado en el acceso al Destacamento de Montaña Nro 17 "Los Ángeles", ocasión en que se depositaron las ofrendas florales por cada uno de los fallecidos.

A mediodía, en la plaza memorial "Mártires de Antuco" se realizó la segunda ceremonia con la presencia de autoridades regionales y comunales. Las actividades cerraron con la velatón en la misma plaza memorial, la cual fue organizada por los parientes de los fallecidos y que se viene realizando desde ocurridos los hechos que costaron las 45 víctimas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto