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Los Ángeles

Alimento saludable: el exitoso emprendimiento de una familia angelina

Caren y Daniel crearon “Espacio saludable” una tienda que se dedica a la venta de productos naturales sanos.


 Por La Tribuna

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“Comenzamos en junio de 2014 con mi esposo, pero la que coordina todos con los alimentos soy yo. Soy nutricionista y trabajo hace más de 8 años en el área de Salud”.

Así comienza la entrevista con Caren Acuña, emprendedora angelina que junto a su esposo, Daniel Moreno, comenzaron hace un par de años, el proyecto de éste “Espacio saludable”, una ecotienda ubicada en el Paseo Alcalá, local 13, que además tiene asesorías y compras vía internet en su página www.espaciosaludablelosangeles.cl.

Acuña contó que “un día hablando con mi esposo se nos ocurrió hacer un negocio de alimento, destinado a alimentos saludables, funcionales que ayudan a evitar enfermedades en la población”.

Además declaró que ellos no viven del negocio, porque es más que nada pensado en algo aparte.

De la misma forma, sostuvo que de a poco se ha ido mejorando la información de las comidas naturales, que no están intervenidos químicamente.

De ahí en más habló de todo.

 

¿Qué tipo de productos tienen?

Tenemos productos gourmet en el local, productos orgánicos, vendemos frutos secos naturales, algunas variedades de frutos sin azúcar, productos para diabéticos, otros para pacientes con hipertensión.

La idea mía dentro del local es poder fomentar el tema de la alimentación saludable y poder orientar a la gente de una manera profesional, porque voy una vez a la semana al local.

Nosotros tenemos una vendedora en el lugar, pero yo respondo a través de correos electrónicos, en relación a las enfermedades, porque de repente hay gente que tiene muchas cosas y no sabe qué consumir y al final la gente va a cualquier local y le ofrecen cualquier cosa, porque la idea es vender.

 

¿Cómo nace la idea de hacer todo esto?

Yo sabía que en Santiago, por ejemplo, había algunos locales de alimentación saludable que están orientados a través de nutricionistas y en Los Ángeles hay pocos, hay poca variedad, yo creo que ahora se han ido abriendo más, pero hace dos años, cuando empezamos no había muchos.

Nos ha costado un poco mantenernos en el mercado, porque cuesta, no todo el mundo compra alimentos saludables, pero hay más información en la televisión. Además nosotros como profesionales orientamos al consumo de alimentos funcionales y saludables para prevenir enfermedades que se combinan con los tratamientos.

 

Es importante que éste tipo de emprendimientos sean liderados por una nutricionista…

Sí, a mí me gusta mucho hacer educación en general, que es lo que yo hago. Para mí ha sido una entretención también, me entretengo mucho en hacer y conocer, porque dentro de los años que hemos estado en el negocio he conocido más productos, me he interiorizado, he investigado acerca de estudios, de que los proveedores estén certificados, que el almacenaje sea el adecuado.

 

¿De dónde son los proveedores?

Hemos ido a Santiago, buscamos proveedores, traemos muchos productos del sur. Viajamos a Villarrica, entonces traemos productos de Villarrica y Licán Ray, que es donde vende más productos naturales, como por ejemplo las mermeladas, ahora hemos traído jugos de maqui, jarabes de maqui. Siempre estamos buscando y allá en el sur hay hartos locales, lo que no se ve acá en Los Ángeles.

Tenemos proveedores de Chiloé también, de aquí de la zona, Santiago, incluso del extranjero.

 

¿Costó encontrar proveedores?

Sí, cuesta un poco porque no había muchos, pero ahora han ido aumentando en relación a los productos naturales. Buscamos que no tengan químicos, por ejemplo jugos que no traen azúcar, son endulzados con jarabe de manzana, pero yo creo que de a poco va a ir aumentado el consumo de estos alimentos.

 

Desde el punto de vista profesional ¿qué tan importantes son estos alimentos en la vida de las personas?

Ayudan un montón para prevenir enfermedades, por ejemplo lo que son la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto, son enfermedades que se pueden prevenir con alimentación saludable y lamentablemente los pacientes se empiezan a cuidar cuando ya tienen la enfermedad, pero en general el área de Salud trata de fomentar la alimentación saludable para prevenir esto.

Cuesta hacerle promoción, sobre todo lo que son los alimentos integrales, funcionales, lo que es el maqui, la murtilla, todos los alimentos silvestres, que está comprobado que son ricos en antioxidantes y ayudan a prevenir el cáncer, la diabetes y muchas enfermedades que se pueden prevenir.

 

En ese sentido, hay vocación…

Cuando elegí estudiar nutrición fue porque siempre me cuidé en la parte de la alimentación, con cosas saludables y siempre estuve motivada con el área.

A mí lo que más me motiva, es que además del negocio presto asesorías a la gente, por lo tanto, sigo trabajando en el ámbito de la nutrición, porque también hago lo que me gusta.

 

¿Hace asesorías?

Sí, la idea es poder asistir y orientar a la gente que va al local y también por correo, a través de la página web, en www.espaciosaludablelosangeles.cl  hago asesorías en general con los productos que nosotros tenemos y los que sean adecuados para cada paciente.

 

Al final es un servicio completo…

Claro, vendemos el producto y ofrecemos la orientación profesional.

 

¿Cuánto llevan en el rubro?

Llevamos dos años, pero hace como dos semanas nos cambiamos al paseo Alcalá, en el local 13.

 

¿Y cómo ha sido la recepción de la gente?

Mmmm ha llegado distinto público, en Colón vendíamos más quínoa, acá vendemos otro tipo de cosas, más té de distintas variedades. Nuestro local también es una ecotienda, entonces tenemos accesorios de té, botellas, infusores, no vendemos sólo alimentos, o sea estamos innovando harto.

 

¿Cómo se hace para traer nuevos productos?

Estoy constantemente investigando y lo que nos piden los clientes, porque hay productos que no teníamos y la gente lo pedía, por ejemplo el aceite de coco, que trajimos ahora y hemos tenido harta venta, porque la gente no encuentra cosas, porque acá no hay mucha variedad de locales, entonces nos van diciendo lo que buscan.

 

¿Cuál es su público objetivo?

La verdad es que de todas las edades, pero por lo general vienen hartas mujeres, porque son ellas las que se cuidan más que los hombres, y yo creo que mujeres jóvenes, que vienen a cuidarse y las de mayor edad por algún producto que les ayude en su enfermedad.

 

¿Se complementa la medicina tradicional con la natural?

Sí, es súper importante complementarlo, obviamente un paciente diabético no va a estar sólo con una yerba medicinal, también debe complementar las cosas con las que les receta el médico.

Hay que combinar las cosas, porque pasa mucho que la gente llega porque le dicen que deje de tomar medicamentos y se dedique sólo a la medicina natural y las personas lo hacen, pero la idea es siempre complementar.

 

 

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