Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Yo mantengo mi voto en Los Ángeles"

por Mauricio Lobo Bastidas

Dentro de su apretada agenda, que la lleva de un extremo de Chile a otro en cualquier minuto, accede a conversar un momento sobre su vida, el cargo que ocupa y la visión que se tiene de la Provincia d

Subsecretaria-Jimena-Jara-1-1-750x400 /

La actual Subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, es angelina. Abogada de profesión, es hija del destacado ex diputado Octavio Jara Wolff. Reconoce la influencia total que tuvo desde su infancia en un hogar en donde la política y el servicio público eran los protagonistas.

Estudió derecho y se especializó en el ámbito público. Lleva más de una década desempeñándose en este sector cumpliendo funciones en organismos como el Ministerio de Bienes Nacionales, en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) y  como Asesora Jurídica del Museo de la Memoria.

¿Cómo ha sido trabajar en el gobierno de la presidenta Bachelet?

“En lo personal ha sido un desafío enorme y en lo profesional ha sido un año de maduración, a fin de consolidar un ministerio con una mirada más amplia de su gestión. Entendemos que la energía ha sido tratada desde un punto de vista técnico y hemos logrado posicionar este relevante ámbito como un tema social y político que no sólo tiene implicancias de naturaleza técnica”.

La figura de su padre, político angelino de gran relevancia para la historia democrática contemporánea de nuestro país, la acompaña a diario. La Subsecretaria endulza su tono de su voz cuando habla de él

“Si él estuviera aquí creo que me aconsejaría, me contendría, porque hay momentos que no son fáciles. Siempre lo tengo presente, tengo una foto en mi oficina. Lo recuerdo día a día y trato en todo momento de seguir su ejemplo. Me ha tocado ir al parlamento varias veces justo a la sala que lleva su nombre, eso ha sido más que una pura coincidencia, fue un regalo y una señal también”.

¿Recuerda con cariño a Los Ángeles y se mantiene en permanente contacto con su familia y amigos?

“Los Ángeles es la ciudad donde nací, donde estudié, donde tengo muchos amigos Es la ciudad en que viví con mis padres, abuelos y tíos. Hoy tengo a mi madre, a mis tías, así es que permanentemente trato de viajar. Mi madre ha sido un apoyo tremendo en esta etapa, me retroalimento de todos sus consejos y toda su historia porque ella ha sido también una persona bien política”. Cuenta que, a pesar de haber emigrado a la capital hace muchos años, sigue y seguirá votando en la comuna para mantener el estrecho vínculo. No descarta regresar a Los Ángeles, de hecho, reconoce que es uno de sus proyectos.

¿Cómo se visualiza nuestra zona desde el Ministerio de Energía?

“Se percibe como una región que posee una matriz energética diversa, que es lo que estamos postulando hoy en día como ministerio, cumple con todos los requisitos de lo que estamos promoviendo como Ministerio de Energía en términos de una matriz energética diversa, inclusiva y también sustentable. Es la región  que más megas aporta al sistema interconectado central.

Además, hoy hay diversos temas a nivel país, de los cuales va a ser parte la región y la provincia. Hay materias en eficiencia energética, desafíos de generación en la región, temas de energías renovables no convencionales. Por ejemplo, vemos con satisfacción comunas que están desarrollando proyectos eólicos Además, en el concurso de recambio de luminarias de alumbrado público hay comunas como Alto Bío Bío, Nacimiento, Mulchén, Santa Bárbara y Laja que se adjudicaron ese beneficio. Así es que la provincia y la región está muy representada y muy presente.

La autoridad cuenta que Antuco ocupa un importante lugar en su historia. Desde niña sus vacaciones han transcurrido en la localidad cordillerana. A fines de febrero pretende tomar unos días para descansar y su destino no será otro.

“Antuco ha sido fundamental, veraneo allí desde que tengo uso de razón. Los recuerdos son muy familiares. Le tengo un gran cariño. Además es un tremendo centro de generación de energía”.

Con respecto a este tema, nuestra provincia ha puesto sobre la mesa la demanda por disminuir las tarifas de la electricidad.

“Se está trabajando en ese tema. Es parte de un proyecto de ley que hemos llamado de asociatividad. Estamos trabajando para lograr  una tarifa más equitativa, más justa para las regiones y comunas que generan y aportan al sistema; se están estudiando mecanismos para bajar las tarifas de estas zonas de manera gradual. Además, este proyecto de ley promueve un modelo mediante el cual las empresas, cuando desarrollen sus proyectos de energía, lo integren al desarrollo local. Pero ahora la situación no es muy alentadora. Sabemos que van a subir las tarifas en los próximos meses por el no ingreso a contraloría de decretos que debieron ser tramitados en el gobierno anterior.

Jara reconoció que ocupar un cargo tan importante no ha sido tarea fácil.

“Fue un año en que tratamos de posicionar al ministerio como un ministerio relevante. En efecto, la energía es un fundamental para el desarrollo, para la economía y para la superación de la desigualdad.

La cartera de energía ha estado en la palestra durante este primer año de gobierno. Con una ciudadanía más empoderada y con acceso a la información, les ha tocado salir a defender sus propuestas. 

“Afortunadamente tenemos un gran ministro que ha dado la cara y ha dicho las cosas como son. Ha transparentado todas las situaciones que se están produciendo hoy día y ha conversado en términos sumamente participativos todas las iniciativas que se vienen. Así es que las situaciones difíciles las hemos enfrentado de cara al país”.

Jimena Jara no descarta ni afirma la posibilidad de regresar a ocupar un papel político importante o de representación popular en la comuna o la provincia. Por el momento, está concentrada en lo que la Presidenta Michelle Bachelet le ha encomendado. Lo cierto es que su historia familiar y la suya propia la han llevado por un camino de servicio público que parece no tener desvíos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto