Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"He tenido éxitos y fracasos, pero soy un agradecido de la vida"

por Alejandra Sánchez

Ha dedicado gran parte de su vida a la agricultura. No le ha sido fácil, pero siempre ha sabido levantarse y salir adelante.

stegmeierpr /

Por: Alejandra Sánchez Ocampo

Fotografías: Alberto Zúñiga

  Archivo Familiar

José Miguel Stegmeier Schmidlin es un conocido agricultor de la zona. Descendiente suizo-alemán, nacido en la ciudad de Ovalle, siendo muy pequeño arribo junto a su familia a Los Ángeles para quedarse definitivamente en la ciudad y hacer su vida familiar y laboral.

A sus 56 años tiene una larga trayectoria profesional, la que lo ha llevado a ser parte importante de la actividad gremial, siendo actualmente presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío (Socabío), forma parte del directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura y preside el Consorcio Agrícola del Sur (CAS).

¿De dónde proviene su ascendencia?

Bueno, partimos como familia en Ovalle. La familia de mi padre llegó allá desde Alemania en los años 50 y la familia de mi madre, descendiente de suizos en Purén, tenía un campo ahí, lugar en donde se conocieron. En el año 58 nos vinimos a Los Ángeles, a un campo camino a Antuco, lo que es el club de golf ahora. De ahí, me he quedado toda mi vida y he hecho mi vida familiar y laboral acá. Somos 5 hermanos y tengo 4 hijos.

¿Qué recuerdos tiene de su infancia en Los Ángeles?

Yo me vine muy chico acá, estudie mi Enseñanza Básica en el Colegio Alemán y la Media en el Liceo Alemán, de donde egresé el año 75.

Tengo muy lindos recuerdos de mi infancia, prácticamente yo nací en el ámbito rural, me crié en el campo. Sin duda, el campo le da espacios para jugar y para la aventura a uno. Y además los compañeros de curso, en ese entonces éramos cursos muy pequeños, por lo que hacíamos mucha vida de compañerismo y nos seguimos juntando hasta hoy.

Tengo muy buenos recuerdo del colegio, recuerdos gratos, aunque pasamos, sin duda, tiempos difíciles, porque a mí me tocó vivir como estudiante con las reformas educacionales, con muchas protestas, desabastecimiento, que ha influido en nuestro desarrollo, pero en general estoy agradecido de la vida, comiendo todos los días un plato caliente y una cama en donde dormir, además de la hermosa familia que tengo, mis padres, hermanos, esposa y 4 hijos maravillosos.

¿Cómo nace y ha sido su trayectoria laboral dedicada a la agricultura?

Yo crecí en el campo, desde siempre estuve relacionado con ese entorno, soy un agricultor, estudié una carrera técnica forestal, pero soy agricultor, esa es mi profesión. Desde esa profesión he tenido éxitos y fracasos. En cuanto a desarrollo  del punto de vista productivo, estamos dedicados, hace muchos años, a la actividad gremial, lo que me ha dado también una conducción en el punto de los gremios que ya es bastante largo: soy presidente de Socabío hace muchos años, dos periodos; director más antiguo de SNA, después de su presidente Patricio Crespo; también presido el Consorcio Agrícolas del Sur, gremio que reúne a todos los agricultores de la octava hasta la décima región, desde Ñuble a Puerto Montt, y en otras instancias más privadas tengo una lechería, con dos socios, con 8 años de desarrollo.

En su familia, ¿hay alguien más que siga en este rubro?

Tengo una familia bien diversa desde el punto de vista de las vocaciones, tengo un hermana que esta hace muchos años en Estados Unidos, otro que es obispo de Villarrica, uno siguió el camino militar, igualmente trabajamos juntos, y una hermana que se hacer cargo del campo familiar acá; y de mis hijos, dos también están en el ámbito agrícola, uno es ingeniero agrónomo, y el otro técnico agrícola, una hija que es psicóloga y la chiquitita de 4 años que aunque no sé si seguirá este rubro, igual a veces me acompaña cuando tengo que ir al campo. En definitiva, hemos ido girando todos en  torno a lo mismo.

Dentro de sus años de trabajo, ¿hay algún logro que recuerde o que haya marcado alguna etapa de su trayectoria?

Yo creo que todo lo que tiene que ver con el desarrollo que hemos hecho en la pre cordillera, que es un campo forestal con condiciones especiales por su paisaje, ríos, vegetación,  eso le ha hecho más sentido a lo que es ese proyecto. Para nosotros también ha sido favorable, no sólo del punto de vista económico, sino también en el familiar.

Y lo segundo es, claramente, el esfuerzo con nuestros socios, que es generar esta lechería, que es un proyecto novedoso en esta zona, como en el punto de vista tecnológico y asociativo, porque no es muy usual que los agricultores trabajen en conjunto. La verdad, eso es lo que nos ha motivado mucho, algo que con muchas dificultades nos ha costado echarlo a andar, y que hoy en día ha empezado a marcar un hito en lo que es la zona lechera de Los Ángeles.

Usted es una persona bastante activa, se relaciona con mucha gente, ¿cómo definiría su personalidad?

Yo creo que soy medio tímido, me cuesta desempeñarme bien en público, pero me he ido acostumbrando, porque, más que mal, mi acción es bastante pública y soy amistoso, yo creo que tengo bastante cercanía con la gente en general, me relaciono bien con la personas, no tengo enemigos, creo, espero que así sea. No soy dado a andar peleando. Todo lo contrario, siempre tratando de acomodar las cosas. Me dicen que soy medio  diplomático, pero no creo que sea así, yo soy una persona que trata de hacer que las cosas sean lo más justas posible, yo creo que eso en definitiva es el tema, y que uno, como cualquier persona, tiene sus mañas y problemas, pero son cosas que todos tienen.

A nivel de mi ámbito social y público, tal vez una de las cosas que podría decir de mí es que trato de buscar siempre acuerdos. Además, como mi función como dirigente gremial es recibir a la gente, escucharlos, tratar de solucionar los problemas, llegar a acuerdos, no me gusta ser extremista en el punto de vista de la exposición, trato siempre de hacer cosas relativamente consensuadas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto