Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Policía Peruana / Contexto

Graves disturbios se registran en frontera entre Chile y Perú

por Stephanie Ramírez M.

Actualmente en la frontera permanecen cerca de 300 migrantes, en su mayoría venezolanos y haitianos, que buscan ingresar a Perú, sin embargo, no cuentan la documentación necesaria para hacerlo.


Una tensa situación trascendió este sábado en el norte del país, cuando migrantes de diversas nacionalidades -en su mayoría venezolanas- y ciudadanos peruanos se enfrentaron a piedrazos al intentar cruzar al país debido al fin de semana largo.

De acuerdo a imágenes difundidas, las personas lanzaban piedras y objetos contundentes, situación que dejó a una persona herida. Desde el territorio chileno carabineros auxilió al individuo que se encontraba tendido en el suelo.

En este escenario, personal del SAMU de Arica llegó al lugar para trasladar a la persona herida al hospital de la ciudad, mientras que efectivos de la PDI se mantuvieron para resguardar la situación y prestar apoyo a los Carabineros.

Leer también: 

Según informó el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, la situación se generó a raíz del flujo que se produce en el complejo fronterizo Santa Rosa, "se generaron algunos inconvenientes con manifestantes, que son personas que están como migrantes que desean ingresar a Perú, y quienes desean ingresar a Chile, y de eso resultó una persona con una apedreada, quien ya está siendo asistida".

Asimismo, detalló que el incidente "ocurrió desde la línea de frontera para Perú, por lo que la posibilidad de acción policial nuestra es cero, no podemos intervenir en territorio peruano, de eso está a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), en cuanto a la reparación del orden público en la frontera".

El delegado aseveró que estos actos no se produjeron por personas que quieren generar problemas o hechos delictuales, sino que "son problemas que se generan a propósito de la alta presión que van sufriendo al no poder ver la posibilidad de salir (...) Estas situaciones van a generar alguna conflictividad con quienes quieren ingresar o salir del país, eso va a suceder. Es un paso muy fluido, tiene muchas personas tratando de ir y venir, por lo tanto, en la medida que eso se interrumpa, pueden ocurrir algunas situaciones". Ahora bien, precisó que "nosotros hemos garantizado, en lo que sucede en nuestro territorio, la seguridad y que no va a haber vulneración de derechos".

Hay que recordar que esta crisis migratoria se agudizó tras las medidas de seguridad que implementó Perú en los últimos días en la que declaró estado de emergencia, lo cual ha llevado tanto a Chile como a Perú a sostener conversaciones que permitan lograr un acuerdo y establecer un corredor humanitario que ayude a los migrantes avanzar a sus países de origen.

Leer también: 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto