Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes de Biobío cuestionan alzas en las cuentas de luz

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Según argumentaron los alcaldes de la provincia de Biobío y un senador de la República, las comunas donde se produce la energía eléctrica deberían contar con un ajuste en el cobro a los usuarios, ya que dichas zonas son consideradas como
zonas "de sacrificio".

Cuenta de la luz. / De contexto.

Hace pocos días se habló del descongelamiento y alza de las tarifas de suministro eléctrico para los usuarios de todo el país. 

Dicha medida fue abordada en particular por un grupo de alcaldes de Biobío y un senador, quienes se manifestaron a favor de normar y rebajar las tarifas del suministro a aquellas comunas en donde se genera la energía eléctrica, ya sea a través de centrales hidroeléctricas, generadores fotovoltaicos o torres eólicas. 

Al respecto, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas Figueroa, manifestó que: "Me parece pésimo, es lamentable que la gente tenga que pagar más de lo que ya se está pagando, que es muy alto, y por lo necesario que es hoy en día el consumo de electricidad", dijo. 

Junto con lo anterior, agregó que: "Vemos todos los días cómo se instalan nuevos proyectos en las comunas como la nuestra y en comunas vecinas, entonces la pregunta es por qué se instalan. Obviamente las ganancias son enormes, hay una alta inversión, es cierto, millones de dólares, pero la pregunta es cuál es el beneficio social para la gente y la verdad es que poco o nada. Aquí no basta con construir una sede o entregar recursos para un programa de capacitación, aquí hay que definitivamente, que los inversionistas transparenten sus ganancias y que colaboren con el Estado, sobretodo para combatir las necesidades de seguridad, de las comunidades. Estamos cansados de que nuestras municipalidades no reciban los tributos adecuados, ni el financiamiento y que estas empresas finalmente dan cuenta en la gran capital, que no tienen culpa, es la culpa de la normativa chilena, por lo qué hay que hacer un llamado a los parlamentarios a generar normativa que beneficie a los usuarios", recalcó. 

Por otro lado, el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia señaló que: "Nos preocupa demasiado, pensamos que se iba a considerar las comunas con zonas de sacrificio para hacer una excepción en el alza de las tarifas, nosotros tenemos tres represas en Quilaco y probablemente una cuarta, entonces eso mismo hace que yo diga rotundamente que no, porque no hemos sido considerados ante este descongelamiento de tarifas, y Quilaco debe ser considerado, vamos a patalear para que ocurra porque de otra forma nos afecta muchísimo, han subido todas las cosas menos los sueldos entonces se complica para los vecinos", señaló. 

Asimismo, el edil de Negrete, Alfredo Peña sostuvo que: "Lo veo como negativo porque somos una zona de sacrificio, donde se genera energía renovable, que uno puede pensar, al igual que nuestros vecinos, que se supone que disminuya el costo de la energía y de la tarifa, y ahora se descongela, y es todo lo contrario, ya que habrá un aumento en el costo de la vida y la energía eléctrica. Creemos y haremos lo necesario para informar y que se considere esta comuna desde un punto de vista distinto", afirmó. 

En la misma línea, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, evidenció que "una vez más se nota falta de coordinación, porque indudablemente nosotros a través del tiempo hemos luchado porque en estas zonas de sacrificio hidroeléctrico haya una rebaja en las tarifas de energía, considerando que es aquí donde se produce el beneficio para las empresas, y que en definitiva debería ser una relación especial con la ciudadanía. Personalmente creo que deberíamos  haber sido considerados", expresó. 

Por último, el senador por el Biobío Gastón Saavedra, dijo que "creo que es un error manifiesto que las tarifas sean planas para todo Chile y que las comunas de la provincia de Biobío que se quedan con las externalidades de la generación y producción de la energía hacen recomendable que haya una discriminación positiva respecto del uso de la energía y el valor de esta, que son las familias de la provincia de Biobío, creo que hay que buscar todas las fórmulas para que tengan un tratamiento distinto y facilidades, para que la electromovilidad sea un beneficio y no un costo", manifestó el parlamentario.

Actualmente, en la región del Biobío existen alrededor de cinco mil MW instalados, con 88 centrales, que se distribuyen en 24 de las 33 comunas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto