Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 300 familias afectadas por incendio que arrasa con 4 mil 700 hectáreas en Nacimiento   

por Claudia Robles Maragaño

Cabrero, Yumbel, Nacimiento y Los Ángeles están con alerta roja debido al avance del fuego.

/

Esto es verdaderamente un infierno lo que estamos viviendo. Muchos son los vecinos y vecinas que están afectados. Son alrededor de 300 familias relató el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza respecto de la emergencia que se vive en su comuna, donde hasta el momento, el fuego consume más de 4 mil 700 hectáreas.

Cabe recordar que el incendio forestal, declarado en el sector de San José Grande está en combate desde el jueves 29 de diciembre, tras registrarse la emergencia a eso de las 18 horas.

Tras realizar un sobrevuelo, junto autoridades de la provincia y la región, la autoridad comunal señaló que: Es lamentable la situación que estamos viviendo acá en la comuna. En el sobrevuelo que hicimos pudimos visualizar la cantidad de casas que hay en el sector y la cantidad de hectáreas que van quemadas. Es una situación que nos pone muy complicados a lo que se viene con los días posteriores al combate del incendio.

El alcalde Toloza agregó que se evalúa constantemente la situación, y que se intenta prestar ayuda a las familias que están en sectores de difícil acceso: Estamos muy complicados. Muy dolidos por lo que está sucediendo. Son muchos los vecinos que claman por ayuda y uno se siente impotente al no poder llegar donde los vecinos que están rodeados por el fuego describió la autoridad comunal mientras realizaba el último balance de la jornada, y se planificaban las acciones a desarrollar durante este fin de semana. En paralelo, agregó que una vez controlada la emergencia, estudiarán acciones legales en contra de las responsables de esta acción incendiaria: Eso lo vamos a ver a través de los días. Ahora estamos netamente abocados a lo que es el combate del incendio. Luego se evaluarán las acciones legales. 

En lo inmediato, el municipio realiza el levantamiento de daños y necesidades entre las familias.

VIENTO ERRÁTICO DIFICULTA EL COMBATE DEL FUEGO

El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, detalló que en Nacimiento se  habilitó un puesto de mando en el sector de Chequenal  Alto donde se monitorea la emergencia, que es la de mayor afectación en la provincia. Describió que existe vegetación mixta comprometida:   "tiene que ver con plantaciones de pino, eucaliptos, vegetación nativa, cultivo agrícola y viñas. Un incendio que se está trabajando de manera potente, mancomunada con recursos de CMPC y Conaf".

Agregó que se trabaja en condiciones adversas: "Es un incendio complejo principalmente por  las inclemencias del  viento bastante errático. Tuvimos en la mañana (de ayer viernes) cierta calma con el viento pero aproximadamente desde las 12 del día en adelante, hemos tenido una conducta bastante errática del viento y eso ha generado distintos focos  y un aumento en la superficie".

En otro orden agregó que se realiza una evaluación del escenario en la provincia, con un especial llamado a la prevención a la ciudadanía en cuanto a la precaución para evitar nuevas emergencias: "Se están haciendo las evaluaciones de recursos para el día de mañana  (hoy)   y ver cómo enfrentar con la mejor estrategia este incendio, por lo tanto ambos equipos de la corporación CONAF  y de Forestal Mininco están trabajando en eso".

Rodrigo Jara dijo que el rol de las personas es preponderante: "El llamado a toda la ciudadanía, a todos los vecinos de la región es a evitar realizar conductas de riesgo que generen este tipo de actividades. Es una superficie muy importante la que se está quemando por lo tanto, no queremos tener más incendios forestales en nuestra región". 

En tanto, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez informó que: "Acá se está trabajando de manera mancomunada con los servicios del ministerio de Agricultura. El Instituto de Desarrollo Agropecuario Indap está trabajando en terreno para ver posible agricultores afectados. Hay un viñatero afectado con dos hectáreas quemadas", indicó

NUEVOS PUNTOS DE COMBATE

La delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán manifestó que "tenemos todos los recursos de Conaf y CMPC en terreno, con refuerzo de Bomberos de Nacimiento, por lo tanto nos preocupa las viviendas que pudimos identificar".

Son cerca de 20 aeronaves, 25 brigadas terrestres y maquinaria pesada, que están trabajando en el combate de este incendio forestal, donde se sumaría el apoyo del Hércules C-130 de Conaf.

"Estamos realizando evacuaciones preventivas en los sectores de La Higuera, El Peral y Monterrey en el sector de Chequenal Alto  (...)  El trabajo se imposibilita producto del aumento del viento en el sector, lo que ha obligado a sacar a algunas brigadas terrestres y también a algunos equipos de vuelo que estaban trabajando en el lugar producto del aumento en la intensidad del viento".

Paulina Purrán manifestó además que se están evaluando nuevas estrategias de trabajo con el equipo de Conaf, CMPC y Bomberos, "para poder iniciar el trabajo matutino. Esto con la intención de poder abordar de forma más temprana los nuevos focos que están apareciendo en este sector porque el viento ha provocado nuevos puntos,  que también están imposibilitando el trabajo terrestre de los brigadistas".

ALERTA ROJA EN LOS ÁNGELES

En conversación con diario La Tribuna, el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval señaló que la comuna se mantiene con alerta roja, entregando una serie de recomendaciones a la población.

* Si te encuentras expuesto a un incendio forestal, actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta, procura cubrir tu boca y  nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.

* Pon atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente.

* Si es factible procura caminar cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servirte como vías de evacuación (ríos, lagos o lagunas). No vuelvas a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio puede reactivarse.

* Si detectas un foco de incendio avisa oportunamente a los organismos pertinentes.

 /

BRIGADISTAS EN BIOBÍO Y LA ARAUCANÍA

Más de 200 brigadistas de CMPC combaten los incendios declarados en Biobío y  La Araucanía.

En la jornada del viernes, más de 200 brigadistas de labores terrestres, mecanizadas, helitransportadas y cisternas han trabajado con apoyo de 21 aeronaves de diversas características y maquinaria terrestre, intentando controlar el avance del fuego.

Actualmente los equipos se reparten entre las regiones del Biobío y La Araucanía. En San José Grande de Nacimiento y Santa Juana, con 150 efectivos, un helicóptero mediano, un avión cisterna, y brigadas terrestres. Es en este lugar donde se encuentra operando el gran helicóptero Kamov, con una capacidad de 5 mil litros de agua por descarga y ocho descargas por hora.

En El Olivo de Los Ángeles, los trabajos están a cargo de 30 brigadistas, un avión de coordinación y tres aviones cisterna.

En tanto en Cabrero, una treintena de brigadistas están desplegados en el siniestro, que se combate con apoyo de avión de coordinación y tres aviones cisterna, con la finalidad de proteger a las personas y evitar la propagación de las llamas a viviendas cercanas .

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto