Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Libro de angelino será una película con musicalización propia

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El realizador de esta obra trabaja enseñando a jóvenes de enseñanza básica y media sobre cine y música a través de software.

portadas-varias /

David Contreras Silva es un angelino de 41 años, cineasta y  comunicador audiovisual con mención en Dirección de Cine y Televisión.

Su carrera profesional comenzó al regresar a su ciudad natal. Una vez titulado volví a Los Ángeles y empecé haciendo cortometrajes, siempre trabajé en lo audiovisual para varias empresas, contó.

También es profesor, trabajó muchos años en la Universidad Santo Tomás haciendo clases y actualmente trabaja en Mulchén donde, según cuenta, ha sido un proceso muy hermoso poder enseñar cine.

Estoy desde el año 2019 en el Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo, y a través de la institución hay un cine club que pertenece a la red escolar, que a la vez se vincula al programa de gobierno llamado Escuela El Cine, que vincula a distintos establecimientos para enseñar a jóvenes de enseñanza básica y media, este lindo arte que es el cine y lo audiovisual. 

David trabaja con niños de primero a cuarto medio. Respecto a la idea de hacer música comenta que este proyecto me tiene muy motivado. Conversaba con algunos colegas que me hacían la misma pregunta, del origen de este proyecto, de cómo llegué a la música, y yo creo que fue por casualidades de la vida y por la pandemia, poder realizar música desde la casa a través de distintos software.

La primera nació el 2020 en plena pandemia, que a todos nos impactó, y surgió en mí, como comunicador audiovisual, una necesidad de poder contar lo que estaba ocurriendo del Covid-19 a través por un soporte, porque en ese entonces era muy difícil grabar algo por el tema de las cuarentenas, y finalmente decantó en un proyecto experimental de música donde pude realizar un primer proyecto, invitar a algunos colegas, también audiovisuales, otros músicos, que se titula Tema 2020 que se lanzó el año pasado, puntualizó.

Esa fue su primera incursión en el área de la música, donde descubrió que a través de la tecnología se podía crear música. Este proyecto u2018Nacienteu2019 que se lanzará en pocos días, fue un segundo intento de experimentación tomando toda la experiencia del proyecto anterior, agregó David.

Esto dio origen a una novela de ciencia ficción, lo que se relaciona al área creativa, que según David, le gusta mucho. En la Universidad Santo Tomás trabajé casi 10 años enseñando asignaturas vinculadas al desarrollo de la creatividad y es muy bonito ver cómo se van generando y transformando los proyectos con el paso del tiempo, explicó el cineasta.

Inicialmente, David estaba escribiendo un libro, que todavía está en proceso titulado justamente Naciente, que comenzó a trabajar el año 2019 antes de la pandemia. Una vez que yo estaba trabajando en este proyecto anterior al de la música experimental en 2020, nació en mí la necesidad de poder experimentar también melodías vinculadas al libro, y eso es súper interesante porque, por ejemplo, la novela tiene diez capítulos de ciencia ficción y lo que traté de hacer, en el fondo, es musicalizar cada capítulo para tratar de representar las emociones que en el texto literario ahí se exponen, o sea, desde viajes espaciales y todas las peripecias que viven los personajes al interior del texto. 

Se iba a estrenar muy pronto el sencillo en una fecha más cercana al lanzamiento de la novela, pero como el proyecto literario todavía está en proceso, David decidió, personalmente, que era un buen momento de mostrar el sencillo con anterioridad, además que va a ser interesante porque las personas que lo puedan escuchar van a imaginarse su propia novela independiente que puedan leer el texto después, indicó. 

El lanzamiento será este domingo a las 22:00 horas, por el Día del Padre, porque según contó David el libro habla mucho de eso, vale decir, temas de la familia, relevantes, el título está vinculado a eso.

Se transmitirá a través de Youtube en Chile Fantástico, que es la productora audiovisual que tiene con unos compañeros, y también vía streaming en Facebook a nombre de Chile Fantástico Ltda.

Por supuesto es gratuito, y el objetivo principal es compartir arte de algo realizado en nuestra ciudad de Los Ángeles. Quiero que pueda servir de inspiración y motivación para las futuras generaciones que están haciendo proyectos creativos. Para mí como angelino es algo que siempre me motiva, que los jóvenes puedan ver a los que somos un poco más viejos, que estamos haciendo cosas, los chicos se motivan y dicen: u2018ah, el profe escribió un libro, yo también lo voy a intentaru2019, o u2018el profesor usó un software para hacer música, tal vez yo también quiero hacerlou2019, finalizó el profesor de creatividad. La invitación es a conectarse y disfrutar del talento local e innovador que evidencia este proyecto audiovisual.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto