Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contratistas forestales claman por respuesta: "¿Por qué no se detiene a los terroristas?"

por Cristian Salazar Ramírez

EL gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, catalogó de "máxima gravedad" estos hechos, aseverando que "a pesar que se le estaba entregando información en tiempo real a Carabineros y al Jefe de la Defensa Nacional del Estado de Excepción, nadie actuó".

CURANILAHUE /

Una respuesta concreta solicitaron desde la Asociación de Contratistas Forestales -Acoforag- ante la falta de actuar por parte de personal de seguridad y fuerzas armadas, luego de un ataque a faenas forestales en la comuna de Curanilahue el martes 14 de junio, en el predio Mundo Nuevo, donde desconocidos quemaron un camión de combustible, un camión de transporte de rollizos, una retroexcavadora, además del robo de una camioneta en la zona urbana de Cañete.

El vehículo fue rastreado mediante GPS junto al movimiento del grupo de sujetos, y pese al reiterado llamado a personal policial, y luego de más de tres horas de seguimiento, finalmente no se presentaron unidades de las fuerzas de orden a la zona.

DETALLES DEL ATAQUE

Según dieron a conocer, a eso de las 10 de la mañana del martes llega un grupo de a lo menos 15 sujetos a un lugar ubicado en la Ruta P-32, donde proceden a interceptar un camión, el cual incendian en el lugar. Además realizan varios disparos a una camioneta Chevrolet Dimax de una empresa, la cual fue sustraída y abandonada cuando se salió del camino al intentar huir en ella.

En el mismo lugar también realizan el mismo tipo de atentado, donde incendiaron una retroexcavadora, y distante a unos 300 metros de este punto queman un segundo camión de transportes. También en este tramo de camino se roban dos camionetas, una Nissan NP300 de color rojo, perteneciente a una empresa forestal, y una Chevrolet Dimax Blanca de personal Forestal que transitaba por el lugar, según precisaron.

Junto con lo anterior, dieron a conocer que las unidades insertas en el procedimiento, utilizaron un dispositivo dron para recabar material fotográfico y paralelamente se comunicó a personal de Carabineros y personal de la Armada de Chile, a quienes se les informó de la posición actualizada que mantenían los vehículos robados, pero no llegaron al lugar antes que estos se retiraran.

El monitoreo mediante dron evidenció dos vehículos robados en compañía de un automóvil Toyota Yaris blanco con mascarilla negra con vidrios polarizados y sin sus placas patentes, además de una camioneta Toyota color roja; adicionalmente un grupo de ocho personas reunidas y revisando los vehículos. Al no contar con el apoyo de personal policial, se mantuvo en custodia el recinto con el dispositivo dron, hasta que los vehículos robados abandonaran el recinto con dirección a Cayucupil a las 13:49 horas.

ES DE LA MÁXIMA GRAVEDAD

El gerente de Acoforag, René Muñoz, se refirió a este hecho, solicitando respuestas por parte de las autoridades encargadas de la seguridad en la zona frente a lo que consideró una falta de acción, emplazando a la delegada regional, además de autoridades de la zona.

En este caso, indicó que lo ocurrido ayer (martes) en Cañete luego de un atentado en la comuna de Curanilahue a una faena forestal, los contratistas forestales creemos que es de la máxima gravedad, porque a pesar que se le estaba entregando información en tiempo real a Carabineros y al Jefe de la Defensa Nacional del Estado de Excepción, nadie actuó.

A lo anterior, agregó que nos llama profundamente la atención que luego del atentado y después de casi 3 horas de avisados Carabineros y las Fuerzas Armadas del desplazamiento y la ubicación de los delincuentes, no hayan sido buscados y detenidos en flagrancia. Incluso se detuvieron a compartir una colación a un kilómetro de la plaza de Cañete, pese al aviso constante del GPS comunicado a los policías, precisó.

En esa misma línea, el gerente de Acoforag enfatizó que entonces nos preguntamos ¿están capacitados, o quiere actuar realmente la policía? ¿O aquí hay protección a alguien? ¿Qué es lo que está ocurriendo en la provincia de Arauco que hace que hoy día todo esté en la más absoluta oscuridad y haya impunidad para delinquir?.

Muñoz profundizó en que esta flagrancia del delito cometido obliga a las policías a actuar para detener a los responsables, pero ¿qué ocurre en la provincia de Arauco que no se detiene a los terroristas? ¿Hay una instrucción en ese sentido? ¿Existe protección? En plena vigencia del Estado de Excepción la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, el Jefe de Defensa Nacional, Juan Pablo Zúñiga, y el General de Carabineros, Juan Pablo Caneo, le deben una explicación a los trabajadores forestales, contratistas forestales y a todos los habitantes de la provincia de Arauco, emplazó.

 /

René Muñoz, gerente Acoforag

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto