Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Confirman aumento de envíos de gas a Chile desde Argentina: Bajarán costos en Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

El Presidente Gabriel Boric, informó que se está "ratificando un acuerdo donde Argentina nos va a transferir más de 300 mil metros cúbicos de gas, con la perspectiva de ir aumentando progresivamente aquello. Esto nos va a permitir bajar los costos de la energía, en particular en la Región del Biobío, Chillán, Concepción y Los Ángeles"

CUMBRE /

Una baja en los costos de energía para Los Ángeles y la región del Biobío traerá el acuerdo entre Chile y Argentina, en donde el país vecino aumentará sus envíos de gas natural a nuestro país.

La información se confirmó luego de la reunión bilateral realizada el pasado 10 de junio entre el presidente Gabriel Boric y Alberto Fernández en la IX Cumbre de Las Américas realizada en Los Ángeles, Estado Unidos, donde se anunció que se retomará e incrementarán los envíos de gas natural desde Argentina.

Según consignó emol, el Presidente Gabriel Boric, informó que se está "ratificando un acuerdo donde Argentina nos va a transferir más de 300 mil metros cúbicos de gas, con la perspectiva de ir aumentando progresivamente aquello. Esto nos va a permitir bajar los costos de la energía, en particular en la Región del Biobío, Chillán, Concepción y Los Ángeles". "Esto es un ganar, ganar para ambos países, como tienen que ser las relaciones internacionales", expresó el Mandatario chileno. Con esto, Boric precisó que con Argentina se continuará avanzando, "en otros muchos temas: culturales, de intercambio comercial, intercambio político y promoción de la democracia en la región".

Por su parte el presidente Alberto Fernández indicó que "Argentina está proveyendo desde el 1 de junio 400 mil metros cúbicos de gas a Chile. Ahora estamos proponiendo a Chile que, con la participación de empresas privadas, garantizarle en un contrato firme, es decir, que no pueda ser interrumpido, por 4 millones de metros cúbicos diarios", detalló Fernández. Y agregó que "esto es algo que debíamos hacer, porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile y lo hicimos de modo muy abrupto, causándole perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos y chilenas y queremos de algún modo repararlo. Feliz de poder anunciarlo juntos".

Al respecto, el ministro de Energía, Claudio Huepe, precisó que el acuerdo consiste en que Argentina, "nos va a exportar 300 mil metros cúbicos diarios de gas por la zona sur que va a beneficiar sobre todo a la zona de Concepción, Chillán, Los Ángeles, y estamos muy contentos, porque esto va a significar un aprovisionamiento y también un menor precio para los consumidores".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto