Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aumentarán seguridad del Hospital de Los Ángeles con patrullajes preventivos

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El acuerdo generado entre el Departamento de Seguridad e Inspección Municipal angelino y el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz busca potenciar la prevención de delitos dentro del centro de atención hospitalario.

/

Uno de los hechos más insólitos que quedaron en la retina de los angelinos fue cuando, el 16 de marzo de 2022, un grupo de personas realizó disparos al aire frente al hospital de Los Ángeles. Según comentó el personal policial durante los hechos, los tiradores eran familiares de un joven, de 25 años, que falleció mientras recibía atención médica a raíz de un impacto balístico, en medio de incidentes también registrados en la comuna angelina.

La situación, se podría decir que fue la gota que rebalsó el vaso, y derivó en que se tomaran acciones por parte del complejo asistencial, que la tarde del 29 de marzo de 2022, llevó a cabo la primera sesión del Comité de Seguridad Interno. Entidad que nació con el objetivo de aplacar las repercusiones negativas de las situaciones de violencia que impactan tanto a usuarios como funcionarios de la Unidad de Emergencias, lugar habilitado para la recepción todo tipo de pacientes, entre ellos, quienes acuden por lesiones provocadas por proyectiles balísticos.

Las acciones no quedaron ahí y la segunda semana de abril, un grupo de profesionales pertenecientes del hospital, específicamente de las Unidades de Emergencias, Obras Civiles, Apoyo Logístico y Administración de Servicios viajaron hasta la región Metropolitana para conocer las medidas y procedimientos de seguridad en algunos recintos hospitalarios de la comuna de Santiago.

Durante la visita, que permitió a la cuadrilla enviada conversar con distintos profesionales de los hospitales Padre Hurtado y Dra. Eloísa Díaz, se recabó información para implementar iniciativas en el corto, mediano y largo plazo. Acciones, que en parte, han sido aplicadas con el reciente acuerdo entre el complejo asistencial angelino y la Dirección de Seguridad de Los Ángeles.

 /

Registro visual de una de las sesiones llevadas a cabo por el Comité de Seguridad Interno.

MAYOR SEGURIDAD En el marco de la Mesa de Seguridad que levantó hace un par de meses el complejo asistencial angelino, a raíz de una serie de hechos delictivos ocurridos en las inmediaciones del recinto de salud, el equipo directivo busca avanzar en alianzas estratégicas con otras instituciones, a fin de enfrentar la realidad que se vive a nivel local y nacional. Por lo mismo, este lunes 06 de junio, se dará inicio a las denominadas rondas preventivas que buscan brindar mayor protección a las personas que visitan el recinto hospitalario.

Al respecto, Rubén Catalán, jefe del Departamento de Operaciones del complejo asistencial, sostuvo que, a través de la Comisión de Infraestructura y Seguridad, liderada por la subdirección administrativa, se están desarrollando diversas coordinaciones en distintos ámbitos, a fin de aumentar la protección tanto para los funcionarios que se desempeñan en Emergencias, como también para los usuarios que llegan a atenderse.

Nosotros conseguimos patrullajes constantes, permanentes, principalmente durante la noche, en el área de la Unidad de Urgencias, y en las calles internas emplazadas dentro del hospital. Esto se concretaría a partir de la próxima semana, específicamente desde el día lunes 6 de junio, señaló el profesional.

Por su parte, Miguel Ángel Irribarra, jefe del Departamento de Seguridad e Inspección Municipal de Los Ángeles, detalló que considerando el alto flujo de personas que circula por el hospital, se accedió a la petición de rondas preventivas. Añadiendo que producto de la labor diaria que realizan los patrulleros, estos tienen información acerca de los delincuentes habituales, y de los principales delitos que cometen, por lo que pueden ser un aporte.

 /

Equipo de profesionales enviado por el Hospital de Los Ángeles hasta la Región Metropolitana.

La idea es que el patrullero ingrese a todos los lugares del recinto, y al momento de detectar algo anómalo pueda alertar a Carabineros, y al equipo de seguridad del complejo asistencial. Agregar que contamos con una central de cámaras, que también está monitoreando lo que sucede en las inmediaciones del establecimiento, cuyos funcionarios tienen la posibilidad de accionar de forma aún más rápida, destacó.

Finalmente, desde el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz se recalcó que la Mesa de Seguridad se impulsó luego que se incrementara el ingreso de personas heridas a bala y/o por arma cortopunzante, lo que en más de una oportunidad estuvo asociado a amenazas y agresiones hacia el personal de salud. Por ello, esta iniciativa se sumará al resguardo que ya existe por parte de Carabineros, que cuenta con un espacio en el acceso a Urgencias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto