Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Actos y reuniones marcaron la visita del presidente nacional del Colegio de Profesores

por Camila M. Celis Rodríguez

Carlos Díaz, dirigente del gremio, se reunió con las comunidades educativas y autoridades para abordar temas contingentes en materia de educación.

COLEGIO DE PROFESORES 0106 (12) /

Hasta la capital provincial llegó este miércoles el presidente  del Colegio de Profesores a nivel nacional, Carlos Díaz Marchant, para reunirse con autoridades y comunidades educativas con el objetivo de dialogar y abordar temas relevantes en materia de educación actual.

La visita inició con un acto de reconocimiento a los docentes en retiro, que se llevó a cabo en la Corporación Cultural de Los Ángeles.

A eso del mediodía, visitó el Liceo Industrial Samuel Vivanco para reunirse con profesores del establecimiento; y durante la tarde participó de una asamblea comunal en el Liceo Diego Portales Palazuelos y de una reunión con delegados y delegadas en la sede del Colegio de Profesores. 

Al respecto, Díaz indicó que informaremos de las distintas materias que venimos trabajando con el Ministerio y las autoridades. Actualmente hemos declarado cinco temas urgentes, deuda histórica, bono de retiro, evaluación docente, Simce y la evaluación de los estudiantes prioritarios. El 80 o 90% de esos temas ya están avanzados y tienen acuerdos con el Gobierno.  

Además, informó que el lunes pasado ya presentaron a la autoridad el Petitorio 2022, con distintas demandas del gremio que van encaminadas a recordar temas pendientes de la negociación pasada.

También tomamos en cuenta los aspectos que hoy han surgido por la pandemia y la presencialidad. En este petitorio también están contenidos lo que el año pasado logramos como organización pero que fue vetado por Sebastián Piñera. El petitorio también plantea la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo educativo para nuestro país, explicó. 

PRINCIPALES PROBLEMAS

Respecto al retorno a clases presenciales, el dirigente manifestó que los principales problemas han sido las consecuencias que trajo por la pandemia. El problema de la violencia en los establecimientos es una situación que nos sigue preocupando y creemos que es fundamental avanzar hacia un plan nacional de convivencia escolar.

Junto con ello, agregó que las condiciones de infraestructura indudablemente son paupérrimas en muchos lugares. En Los Ángeles estamos con temperaturas de -4 o -5 grados bajos cero. Nos parece que amerita tener una conversación con autoridades nacionales para acordar si es correcto o no hacer clases presenciales con estas temperaturas.

Otro tema asociado al retorno presencial ha sido el bullying. Respecto a esto, el presidente del gremio sostuvo que aquí se pretendió desde un principio hacer creer que volver a la presencialidad de un día para otro como si nada hubiese pasado, y ha pasado mucho. Nos parece que debe haber una intervención certera del Ministerio.

Asimismo, en relación a las bajas temperaturas en Los Ángeles, el presidente del gremio a nivel local, Hugo Morales Contreras, indicó que estamos en conversación con autoridades locales porque hay colegios que no tienen sistema de calefacción que sea de calidad para enfrentar la ola polar. Algunos establecimientos han planteado la posibilidad de suspender las clases presenciales y hacerlas online, pero eso está en conversación. Para la próxima oportunidad, ya estará definida la posibilidad de que los colegios con problemas de infraestructura tengan clases virtuales.

FONDOS PARA INFRAESTRUCTURA

Respecto a la mejora estructural de los colegios, el Concejo Municipal aprobó recursos para reparación de establecimientos en la comuna.

En relación a esto, el jefe comunal de Educación reemplazante, Mario Morales Burgos, explicó que este dinero viene del Programa de Fondo de Ayuda a la Educación Pública para 18 iniciativas que suman más de mil millones de pesos. Los montos están destinados a mejorar parte de la infraestructura educacional, el aislamiento, ventanas termopanel, cambio de pisos, entre otras cosas. Estamos muy contentos de poder avanzar en el mejoramiento de nuestros colegios.

De igual manera, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, indicó que desde hace unos cuatro años estamos interviniendo establecimientos. Seguimos reparando y ajustándolos de acuerdo al reglamento del Ministerio y también hemos mejorado salas cuna y jardines infantiles. Trae algunas consecuencias, como el cierre de algunos de los colegios por algunos días, se generan ciertas incomodidades, pero tenemos que abordarlo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto