Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Campus Los Ángeles de la UdeC celebró seis décadas con la mente puesta en nuevas dependencias

por Juvenal Rivera Sanhueza

Rector Carlos Saavedra aseguró que la planificación a largo plazo considera el inicio del trabajo de un plan maestro "que nos permitirá decidir y planificar el nuevo emplazamiento del Campus Los Ángeles".

60 años Udec Los Angeles-3 (1) /

Alicia Arriagada Tapia y Mario Herrera fueron parte de la primera generación de estudiantes que cursaron el curso normal que formaba los profesores en la sede Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

Ambos fueron parte de esa promoción integrada por más de 30 hombres y mujeres que, en abril de 1962, dieron inicio a las clases de una sala del ex Liceo de Hombre.

Hace 60 años, Alicia y Mario fueron testigos privilegiados de esa etapa germinal de la casa de estudios superiores, que tuvo forma y fondo gracias a la firme voluntad del diputado Manuel Rioseco Vásquez y el respaldo del rector David Stitchkin Branover.

De las primeras clases en unas salas improvisadas en el edificio del ex Liceo de Hombres, se pasó a las dependencias del Centro Universitario de Biobío construidas en la calle Juan Antonio Coloma y que ahora acogen a una comunidad que supera al millar de estudiantes de pre-grado.

Y ahora, gracias a la donación de 9,6 hectáreas en el camino a María Dolores realizada por la familia Zunino Besnier, la Universidad de Concepción ahora cuenta con un terreno de 13 hectáreas para planificar el nuevo emplazamiento del campus Los Ángeles.

Ese fue uno de los aspectos principales del discurso del rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, a propósito de la ceremonia en que el campus angelino de la UdeC celebró los 60 años de funcionamiento.

De acuerdo a Saavedra, contamos con un plan de desarrollo 2022-2030, fruto de un proceso participativo de los tres estamentos de la comunidad. Esta planificación a largo plazo se une al inicio del trabajo de un plan maestro que nos permitirá decidir y planificar el nuevo emplazamiento del Campus Los Ángeles.

Para ello, añadió, contamos con la importante donación de 9.6 hectáreas por parte de la familia Zunino Besnier, que se suman a las donadas en 1994, completando 13 hectáreas. El terreno nos permite crecer según las necesidades académicas y estudiantiles actuales, y las que se irán requiriendo en el futuro.

En sus palabras, el rector destacó que uno de los grandes proyectos pensados para este campus, y también los de Chillán y Concepción, es el desarrollo y puesta en funcionamiento de Distritos de Innovación, basados en tecnologías clave habilitantes.

La idea, añadió, es avanzar en la creación de valor a partir del conocimiento, como mecanismo para la transición gradual de la matriz productiva. En específico, en Los Ángeles, proyectamos crear un distrito centrado en materia de bioeconomía circular y nuevos materiales basados en fibras de madera.

La ceremonia de los 60 años estuvo marcada por la presencialidad después de dos años de pandemia, instancia en la que además fueron reconocidos los trabajadores universitarios que cumplieron 30 años de servicio.

Al respecto, la directora general del Campus, Dra. Helen Díaz Páez, enfatizó en la idea de volver a generar esta actividad de forma presencial. Sin duda, es una gran alegría volver a reencontrarnos de forma presencial, a celebrar nuestro aniversario como la tradición institucional realizada por décadas: reunirnos en esta ceremonia todas y todos, en compañía del rector y las máximas autoridades universitarias, justo en el año de nuestro sexagésimo aniversario.

Hizo mención también a las expectativas en el Campus para los próximos años y la construcción de un nuevo emplazamiento. Sabemos que el trabajo conjunto de esta comunidad nos permitirá avanzar en la concreción de metas mayores que lleven a nuestro Campus Los Ángeles, a convertirse en un referente universitario para la provincia de Biobío. Es un trabajo de toda la comunidad universitaria, interna y externa, y por ello, la invitación es a participar, a generar iniciativas, a sumarse, en distintos planos, la Universidad la hacemos todos y todas, en conjunto.

HOMENAJEADAS

Agradecer el aporte desde sus respectivas áreas de trabajo para incrementar el prestigio de la Universidad de Concepción fue el objetivo del homenaje realizado a dos funcionarios que cumplieron 30 años de servicio en el Campus Los Ángeles.

Los reconocimientos fueron para Guillermo Enrique Pereira Cancino y Mauricio Javier Rondanelli Reyes.

Pereira es ingeniero forestal de la Universidad de Concepción y doctor ingeniero de Montes de la Universidad de Córdoba (España) que se ha desempeñado como académico del Campus Los Ángeles, con especialidad en investigación de biotecnología en varios temas. Actualmente es subdirector Académico Estudiantil y Académico del Campus Los Ángeles.

Rondanelli es biólogo de la Universidad de Concepción, doctor en Ciencias Biológicas de la U. de Concepción y doctorado integrado con la Universidad Otto Friedrich Bamberg (Alemania).

Tiene una amplia trayectoria académica en la Universidad de Concepción con investigaciones en esporas y la determinación de orígenes geográfico y botánico de las mieles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto