Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senador Saavedra: "El Estado de Excepción es insuficiente en términos territoriales"

por Cristian Salazar Ramírez

El senador por la región del Biobío, junto con condenar y rechazar los hechos de violencia que terminaron con la muerte de un trabajador forestal, señalo que "en Arauco la violencia y el terrorismo no nos intimidan".

SAAVEDRA /

Tras conocerse la noticia de la muerte de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador baleado en las cercanías de Tirúa, el senador Gastón Saavedra, miembro de la Comisión del Trabajo y presidente de la comisión de Derechos Humanos, deploró el método terrorista que están usando algunos grupos en la zona de Arauco, Biobío y en la Araucanía, afectando a los y las habitantes de esa zona.

El senador Gastón Saavedra, señaló apenas conocida la noticia de la muerte de este trabajador, ¨en primer término, quiero hacer llegar las condolencias a la familia de Juan Segundo Catril,  que perdió la vida hoy en los hechos violentos que ocurrieron en la comuna de Tirúa.

Agregó que ¨rechazo y deploro el método terrorista aplicado por aquellas fuerzas que creen que con esto van a infundir el miedo a los habitantes de Arauco que nos van a inhibir de seguir construyendo acuerdos y la paz para todos aquellos que buscan vivir en tranquilidad en la zona de Arauco. Junto con ello, debemos constatar que el estado de excepción constitucional es insuficiente en términos territoriales y en expresión del copamiento del territorio para traer la tranquilidad y con ello controlar el orden público y permitir el diálogo con contenido para avanzar en bienestar y en progreso para todos¨.

Violencia e irracionalidad

El parlamentario dijo que los hechos ocurridos en las cercanías de  Tirúa, ¨denotan los grados de violencia e irracionalidad de los grupos violentistas que usan la violencia y el terrorismo, como método de la acción política¨, expuso.

Sobre este ataque que afectó a trabajadores, señaló  que ¨es repudiable y criticable el acto que han cometido en contra de trabajadores que son de la etnia mapuche en su mayoría y que van al bosque a trabajar. Por lo tanto, eso merece nuestro más absoluto rechazo. En Arauco la violencia y el terrorismo no nos intimidan¨.

Insistió que ¨es el camino del diálogo, el camino del encuentro, el camino del trabajo social el que nos llevará a resolver los problemas. La violencia y el terrorismo deben quedar excluidos de la vida de los habitantes de Arauco, pero junto con ello tenemos que decir que el Estado de excepción constitucional en su dimensión territorial ha quedado corto y eso significa que tenemos que revisarlo y que hay que adecuarlo de acuerdo a los hechos que están ocurriendo en estos días, en donde no solamente las carreteras ha habido violencia, sino que también en los caminos interiores. Y esta situación no podemos dejarla al libre albedrío de los violentistas que usan este método para la acción política¨, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto