Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cómo sueñas la ciudad de Los Ángeles?

por Claudia Robles Maragaño

Seguridad, mejor conectividad y un sistema de transporte público más eficiente figuran entre los sueños de los angelinos al momento de proyectar el crecimiento de la ciudad.
Así quedó de manifiesto en la consulta abierta planteada a la comunidad, donde las opiniones fueron diversas, coincidiendo en materia de seguridad, conectividad y transporte.

/

Lindana Castillo, dirigente social:

SUEÑO UNA MEJOR CONECTIVIDAD HACIA PAILLIHUE Y UN NUEVO PARQUE URBANO

A mediadosde los años u201980 se inició el poblamiento del sector sur de Los Ángeles, que en los últimos se ha ido masificando con la construcción de nuevos proyectos habitacionales, iniciativas que valoran los vecinos, pero que insisten, debe ir a la par con obras viales que respondan al crecimiento demográfico.

En ese sentido, Lindana Castillo, quien desde hace más de 20 años es dirigente social de la junta de vecinos Puerto Alegre y de la Corporación Paillihue expresó que hay temas y proyectos pendientes de ejecución: Yo sueño mi ciudad hermosa como ya está pero con tranquilidad, con seguridad con más conectividad manifestó.

Al respecto dijo que es necesario mejorar las vías de acceso, necesitamos llegar a todos los puntos de nuestro de nuestra comuna y para eso, necesitamos una buena conectividad sobre todo en el sector de Paillihue, donde no tenemos acceso al sector norte, solamente por una vía. Sería hermoso ver a mi ciudad con mejores vías para poder desplazarnos de un lado a otro sin los tremendos tacos que tenemos en este momento.

Además resaltó la importancia de contar con nuevas obras, me gustaría que existieran puentes sobre el Estero Pallihue, y que esas vías de conectividad lleguen hacia la avenida Sor Vicenta,  que crucen el estero Paillihue, donde se pueda crear un gran parque urbano, como alguna vez enviamos un proyecto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, donde se cambiaba totalmente el perfil a Paillihue, desde el puente Los Carrera hasta la ex Ruta 5 Sur.

Agregó: La verdad es que me encantaría mi ciudad, en un futuro, con ese parque urbano, donde pudiéramos utilizar el Estero Paillihue, en un proyecto algo similar al Estero Quilque (...) Me gustaría que Paillihue pudiera llegar a tener ese parque urbano.

Héctor Poblete, vecino de Los Ángeles

SE DEBERÍA REFORZAR EL ORDEN PÚBLICO Y LA AYUDA A LAS PERSONAS MAYORES Y A LOS DISCAPACITADOS

Un vecino del sector sur de la ciudad de Los Ángeles expresó que en el día a día, observa situaciones que, a su juicio, debiesen ser evaluadas y analizadas para generar un verdadero

crecimiento y desarrollo.

Héctor Poblete manifestó: Sueño con una ciudad más inclusiva, donde se ayude más a los adultos-mayores que viven en una situación desfavorable. Tampoco es ajeno a la seguridad pública, me preocupa el tema de la delincuencia, que en la ciudad de Los Ángeles se ha diversificado mucho. El flagelo de la delincuencia aquí en Los Ángeles ha entrado mucho. Donde yo vivo, en villa Los Ríos, también se ha escuchado harto pero también por otros lados. Las autoridades deberían revisar y evaluar la presencia de Carabineros que siempre es importante y se ha perdido un poco. Se debería reforzar el orden público, la ayuda a las personas mayores, a los discapacitados. A mi juicio, en Los Ángeles, es muy poco lo que veo se hace por ese tema.

Pablo Galarce, músico y abogado:

ME IMAGINO A LA CIUDAD DE LOS ÁNGELES CON UN SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO MÁS EFICIENTE

En la vida cotidiana, la congestión vehicular complica a los angelinos no solo en sus desplazamientos por el sector céntrico de la ciudad. El notorio crecimiento del parque automotriz provoca caos en diferentes sectores, ya no sólo en las proximidades a los establecimientos educacionales.

Considerando esa realidad, Pablo Galarce, músico y de profesión abogado expresó: Me imagino a la ciudad de Los Ángeles como una ciudad más amigable, más expedita y más moderna. Con un sistema de transporte público más eficiente, que permita que las personas dejen el auto en su casa y adopten este sistema. Por supuesto que hay que hay que descongestionar y desconcentrar el centro de la ciudad, donde está todo acumulado en un solo sector de la urbe, y por supuesto, anhelo una ciudad más pacífica y con menos delincuencia, que es lo que nos está afectando últimamente de manera súper alarmante.

Manuel García, dirigente Vega Los Ángeles

SUEÑO MI CIUDAD COMO UNA CIUDAD TRANQUILA COMO LO ERA HASTA HACE UN PAR DE AÑOS

El presidente de la Cámara de Comercio sector Vega Los Ángeles, Manuel García expresó que resulta de vital trascendencia incorporar un proyecto que potencie el desarrollo del comercio en el lugar, considerando que se trata de un espacio donde convergen habitantes no solo de las 14 comunas de la provincia de Biobío. En paralelo, se refirió al tema de la seguridad: Sueño mi ciudad como una ciudad tranquila, como lo era hasta hace un par de años. Una ciudad donde tenemos todos los servicios básicos. Una ciudad cordial, amable y afable.

En paralelo, asocia el crecimiento a una mejor planificación del entorno, represento a un sector bien céntrico y creo que somos uno de los mayores centros comerciales a los 80 kilómetros a la redonda acá en el sector de La Vega. Nuestro espíritu y nuestra idea como comerciantes es tener una Vega acorde a los tiempos de ahora. Tener una vega hermosa, preciosa y afable también para nuestra clientela, no sólo de Los Ángeles sino que pensando en las 14 comunas que componen el territorio de la provincia de Biobío y también de la región de La Araucanía, porque no olvidemos que viene gente de Angol, Victoria y Collipulli a usar nuestro servicio (...)

Esa es la ciudad que sueño, donde las autoridades estén preocupadas de cada de cada sitio, de cada lugar. El lugar de La Vega o La Plazuela es un lugar típico, que está en el centro neurálgico de nuestra ciudad destacó con orgullo.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto