Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Festival Internacional de teatro abrió su convocatoria para radioteatros en Los Ángeles

por Camila M. Celis Rodríguez

Festival Internacional de teatro abrió su convocatoria para radioteatros en Los Ángeles

MENTES LECTORAS TEATRO PLAN (2) (1) /

Fue un largo periodo de pandemia en el cual los artistas que no tenían espacios para presentar sus montajes, comenzaron a crear, rescatar y experimentar otras formas para mantenerse en contacto con sus públicos.

Tras esto, el Festival Internacional de Teatro del Biobío inició un ciclo para que distintos artistas presenten radioteatros en diversas emisoras de la región.

La iniciativa ha funcionado por convocatoria abierta y los seleccionados han sido parte de frecuencias teatrales, transmitiendo sus radioteatros en emisoras de Lota, Coronel, Concepción, Arauco, Nacimiento, Los Ángeles y Tomé.

La actividad se llevó a cabo gracias a la gestión de los centros culturales con los que trabaja el Festival, en alianza de colaboración desde hace años con la Casa de la Cultura de Nacimiento, Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Centro Cultural de Arauco, Casa de la Cultura de Tomé y Pabellón 83 de Lota.

El ciclo permitió acercar a la comunidad, incluso de zonas rurales o más alejadas, a instancias artísticas de primer nivel, invitando a la audiencia familiar, juvenil, de adultos y adultos mayores a disfrutar, entretenerse y reflexionar con importantes piezas radioteatrales de autorías propias.

Además, participaron destacados dramaturgos y autores nacionales e internacionales.

En la celebración de sus 100 años, el Festival Internacional de Teatro del Biobío realizó su quinta versión de Frecuencias Teatrales con la participación del radioteatro Neva de Guillermo Calderón y Amador Ausente, escrita por Leyla Selman, bajo la creación sonora de La Gaviota Podcast. Una compañía penquista que también nace en pandemia y se focaliza en el teatro sonoro.

En ese contexto, se abrió una nueva convocatoria hasta el 20 de junio, para la selección de tres radioteatros -uno de la región del Biobío y dos de cualquier otra región del país-. Las piezas deben tener una duración mínima de 15 minutos y una máxima de 35.

El ciclo radioteatral se realizará durante los meses de agosto y septiembre del este año. 

La información detallada sobre las bases e inscripciones se encuentra en el sitio web www.ftb.cl.

CORREDOR BIOBÍO

En paralelo, la primera etapa formativa del Proyecto Incubadora Corredor Biobío que incluye a tres comunas de la provincia de Biobío -Laja, Alto Biobío y Quilaco- culminó con exitosos talleres de iluminación y sonido para técnicos de centros culturales de la región.

El objetivo de la iniciativa fue fomentar la colaboración y el fortalecimiento de la participación cultural de la ciudadanía, capacitando a los espacios en temáticas de gestión cultural.

Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Orly Pradena Chávez, hizo hincapié en la importancia de seguir creando múltiples productos culturales. Creemos importante la apertura instancias de formación y capacitación en gestión cultural a encargados y encargadas de espacios, con el objetivo de potenciar los proyectos comunales y territoriales; fomentar la circulación y la visibilización de estos ocho nuevos espacios e infraestructuras culturales, con los cuales hemos estado trabajando en Proyecto Incubadora, con miras a integrar la red y trabajo metodológico que ha logrado implementar Corredor Biobío, concluyó.

En ese sentido, se crearon productos con identidad territorial para una circulación y programación de decenas de obras teatrales de danza y música.

Para la líder del programa Hito más comunidad, Alina Muñoz Rojas, finalizar el ciclo formativo con los equipos técnicos de los espacios de Corredor e Incubadora, nos permite contribuir de manera directa a la democratización de la cultura, sobre todo hacia zonas más aisladas. Estas acciones se relacionan directamente con el trabajo que desarrollamos desde vinculación con el medio en la Universidad San Sebastián. Estamos felices de poder ser parte de este proyecto y contribuir al desarrollo de la región del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto