lee nuestro papel digital

Noticias

Registran 92 casos de viruela del mono en 12 países

En el caso de Latinoamérica, las autoridades de salud del país vecino Argentina se encuentran en alerta, puesto que confirmaron el primer caso sospechoso de esta enfermedad.


 Por Nicolás Muñoz

monkey-world-03

Este fin de semana estuvo marcado por la denominada viruela del mono, un orthopoxvirus que ataca principalmente a los monos, pero que a raíz de sus características es una zoonosis, es decir, se transmite de animales a humanos.

Aunque en Chile no se han registrado casos sospechosos, desde el Ministerio de Salud de Argentina se informó que este domingo se registró el primer caso sospechoso. Según la información entregada por las autoridades, se trataría de un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, quien estuvo recientemente en España y que presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

A nivel mundial, el reciente brote de viruela del mono, con al menos 92 casos en 12 países no endémicos, es el primero que se produce en distintas localizaciones al mismo tiempo, además de que los contagiados no están vinculados con viajes a África, continente donde esta enfermedad se presenta como una endemia continua baja.

Por último, es relevante destacar que esta viruela se transmite por secreciones y/o gotitas contaminadas, aunque también hay casos descritos por transmisión sexual. Los principales grupos de riesgo son las personas que están en contacto directo con los animales, en este caso los monos, u personas que están en contacto directo con fluidos de personas infectadas.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
internacionalSalud
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes