lee nuestro papel digital

Noticias

Asume nuevo jefe de Conaf en la provincia de Biobío

Juan Carlos Bascur y Francisca Ravanal asumieron el pasado viernes como nuevos jefes provinciales en Biobío y Concepción, respectivamente


 Por Cristian Salazar

Presentación provoinciales F Ravanal (1)

Francisca Ravanal Walker y Juan Carlos Bascur Quiróz, asumieron recientemente como nuevos jefes provinciales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Concepción y Biobío, respectivamente. Los profesionales fueron presentados a sus equipos de trabajo en reuniones encabezadas por el director regional de Conaf, Rodrigo Jara.

Juan Carlos Bascur, quien asume la jefatura de la provincia en Biobío, es ingeniero en Gestión de Recursos Humanos del Instituto Profesional La Araucana, con un diplomado en FAO sobre “Biodiversidad y Producción Sostenible: Conservación y Enfoque Territorial”. Ingresó a Conaf en el año 1995 como guardaparque y desde entonces ha desarrollado su vida institucional en la Provincia de Biobío, ocupando diversos cargos como administrador de la Reserva Nacional Ralco  y  luego del Parque Nacional Laguna del Laja. Se ha desempeñado, además, como profesional asistente del Departamento Forestal y encargado provincial de Áreas Silvestres Protegidas, cargo que ocupaba al momento de su nombramiento.

Sobre el enfoque de su gestión en la jefatura provincial, Bascur, quien además es el actual encargado regional de Asuntos Indígenas de Conaf, indicó que el desafío “está en fortalecer las capacidades de gestión en la atención a la nuestros usuarios y usuarias de los distintos programas y las distintas líneas de acción de nuestra institución, como áreas silvestres, prevención y control de incendios forestales, fiscalización forestal y, por sobre todo, acercar a los territorios, a las comunidades, los instrumentos de fomento disponibles hacia pequeñas y pequeños propietarios forestales, sin descuidar el desarrollo y gestión del recurso humano con que cuenta nuestra oficina provincial”.

Juan Carlos Bascur

En el caso de Concepción, Francisca Ravanal es médica veterinaria de la Universidad de Concepción, Diplomada en Análisis y Gestión del Medio Ambiente de la misma casa de estudios y, actualmente, candidata a Magister en Liderazgo y Gerencia Ambiental de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica. Ingresó a CONAF en la Región de Atacama, a inicios del año 2015 como jefa de sección Conservación de Diversidad Biológica y, a partir del 2018, asumió como jefa de sección de Administración de Áreas Silvestres Protegidas en la Región del Biobío, cargo que ocupaba hasta el momento de su nombramiento; paralelamente se desempeñó como encargada de Equidad de Género de la Oficina Regional.

Respecto al enfoque de su gestión, Ravanal espera “fortalecer y promover la inclusión social, la equidad de género, el desarrollo regenerativo, la participación de las comunidades locales; y la conservación y restauración ambiental, a través de los programas de los departamentos de prevención de incendios forestales, fiscalización, áreas silvestres protegidas y bosque nativo y cambio climático”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
conafprovincia de biobio
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes