lee nuestro papel digital

Noticias

Llaman a respetar los derechos de los prisioneros de guerra ucranianos de Azovstal

Desde Amnistía Internacional expresaron que Rusia continúa realizando una campaña de deshumanización contra los soldados ucranianos, lo que suscita gran preocupación respecto al destino de sus vidas.


 Por Nicolás Muñoz

52005999399_52cda7f237_b

Ante la noticia de la rendición de las fuerzas armadas ucranianas que llevaban meses sitiadas en la acería de Azovstal de Mariúpol, Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, dio a conocer sus más recientes apreciaciones.

“Los medios de comunicación rusos han deshumanizado a los soldados ucranianos desplegados en la zona de Mariúpol, a quienes la propaganda de Putin viene retratando como ‘neonazis’ a lo largo de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Esta representación suscita una gran preocupación por la suerte que puedan correr como prisioneros de guerra”, señaló.

A su vez, detalló que: “Amnistía Internacional ha documentado ejecuciones sumarias de personas cautivas por las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia en la región oriental de Ucrania, así como ejecuciones extrajudiciales de personas civiles ucranianas por las fuerzas rusas en las últimas semanas. Los soldados que se han rendido hoy no deben correr la misma suerte”.

“Los prisioneros de guerra no deben ser sometidos a ninguna forma de tortura o malos tratos, y deben recibir acceso inmediato al Comité Internacional de la Cruz Roja Las autoridades correspondientes deben respetar plenamente los derechos de los prisioneros de guerra con arreglo a los Convenios de Ginebra”, concluyó.

Por último, el 17 de mayo, las fuerzas armadas ucranianas confirmaron que se había ordenado a los soldados que estaban escondidos en la acería sitiada de Azovstal, en Mariúpol, que se rindiesen a las fuerzas rusas. Por lo que, hasta el momento y según el Ministerio de Defensa ucraniano, 264 soldados, 53 de ellos heridos, ya han salido de Azovstal y están actualmente recluidos en Novoazovsk y Olenivka, dos pueblos controlados por la autoproclamada República Popular de Donetsk.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
internacionalRusiaUcrania
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes