Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sistema frontal traerá lluvias intensas, viento y tormentas eléctricas al Biobío y gran parte del país

por Stephanie Ramírez M.

Sistema frontal / La Tribuna

Un sistema frontal se registrará este fin de semana en la provincia de Biobío y en gran parte del país. 

Según el último análisis del modelo del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF) de Meteored, el cambio en las condiciones del tiempo comenzará a notarse desde la tarde de este viernes, intensificándose durante el sábado 20, jornada que se perfila como la más compleja.

Para la comuna de Los Ángeles, Meteored proyecta un 90% de probabilidad de precipitaciones, con montos que podrían llegar a los 18 milímetros, además de tormentas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 55 kilómetros por hora. Las temperaturas oscilarán entre los 13 y 21 grados.

El domingo 21, aunque se espera una leve mejoría, las precipitaciones continuarían de forma intermitente. El pronóstico indica un 80% de probabilidad de lluvias, con cerca de 4,2 milímetros acumulados, temperaturas que podrían alcanzar los 24 grados y vientos de menor intensidad.

Este escenario se replicará en otras comunas de la provincia como Cabrero, Yumbel, Tucapel, Laja, Mulchén, Nacimiento, Santa Bárbara y Alto Biobío, donde se esperan lluvias de diversa intensidad y probables tormentas eléctricas, principalmente durante el sábado.

Panorama nacional: del Ñuble a Los Ríos

A nivel nacional, el sistema frontal tendrá su mayor influencia en la zona centro sur del país. Durante la tarde del viernes, se proyectan rachas de viento entre 50 y 60 km/h en sectores de Ñuble y Biobío, además de la cordillera de Los Andes en La Araucanía y Los Ríos.

El sábado, las precipitaciones se extenderán desde la provincia de Arauco hasta la Región de Los Ríos, acompañadas de viento sostenido entre 40 y 50 km/h, con rachas que podrían superar los 60 km/h en sectores cordilleranos de Ñuble, Biobío y La Araucanía. También se prevé el desarrollo de nubosidad tipo cumulonimbo, lo que favorecerá la ocurrencia de tormentas eléctricas en valles y precordilleras.

Las mayores probabilidades de lluvia —sobre el 80%— se concentrarán desde la noche del viernes en la cordillera de La Araucanía y Los Ríos, donde los montos acumulados entre viernes y domingo podrían llegar a 50 y 60 milímetros en localidades como Cherquenco, Melipeuco y Pucón. En sectores como Coñaripe y Neltume, se estiman entre 40 y 50 milímetros.

Durante el domingo, el sistema frontal comenzará a perder fuerza, transformando las lluvias en chubascos, principalmente en zonas cordilleranas y precordilleranas del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Llamado a la precaución

Ante este escenario, autoridades y organismos de emergencia hicieron un llamado a la comunidad del Biobío y del centro sur del país a mantenerse informada y adoptar medidas preventivas. La combinación de precipitaciones, viento y actividad eléctrica podría generar anegamientos puntuales, caídas de ramas, voladuras de techumbres e interrupciones en el suministro eléctrico.

Entre las recomendaciones se encuentra evitar actividades al aire libre durante las tormentas, asegurar techumbres y limpiar canaletas, con el fin de reducir riesgos durante este evento meteorológico que marcará el cierre de la semana en gran parte del territorio nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl

Contáctanos
EN VIVO

Más visto