lee nuestro papel digital

Noticias

Enseñan a padres cómo prevenir enfermedades respiratorias en sus hijos

Según el último boletín de vigilancia epidemiológica del Servicio de Salud Biobío en comparación al periodo de 2021 se observa un alza del 32 % en el total de consultas generales. En tanto, en las consultas de naturaleza exclusivamente respiratoria, este incremento se sitúa en casi el 48 %, cotejando el mismo lapso.


 Por Nicolás Muñoz

3 taller respiratorio las azaleas (5)

El Centro Comunitario de Salud Familiar Las Azaleas está ejecutando una serie de actividades educativas en distintos jardines infantiles de su sector para enseñar a los padres y apoderados de los menores que asisten a dichos establecimientos cómo prevenir las enfermedades respiratorias en sus hijos, las cuales experimentan un aumento en esta época del año.

Javiera Chávez, encargada de esta labor junto a la enfermera Lisette Sepúlveda, expresó que junto al Covid-19 otros virus han mostrado una alta prevalencia en los últimos meses, entre éstos el virus respiratorio sincicial y la influenza. En ese sentido, llamó a los cuidadores a estar atentos a los síntomas y a consultar oportunamente en los centros que forman parte de la red asistencial.

“Los virus que se están viendo, mayormente, el día de hoy, es el virus respiratorio sincicial, es el Covid-19 y la influenza, los cuales producen sintomatología parecida, como fiebre, tos y congestión nasal. En los peores casos, dificultad respiratoria”. aseveró.

La profesional añadió que, dentro de las medidas básicas para evitar contagios y proteger a niños y niñas frente a este tipo de patologías, figuran la higiene de manos y mantener la utilización de la mascarilla, entre otras que tienen que ver con la responsabilidad individual y que están al alcance de todas las familias.

“Se habló acerca de la importancia de los cuidados para la prevención de enfermedades respiratorias los cuales serían seguir el uso de mascarilla, lavado de manos, ventilar el hogar, tener nuestras vacunas al día ya que se está presenciando que los cuadros respiratorios están presentando mayor durabilidad”.

Finalmente, según el último boletín de vigilancia epidemiológica del Servicio de Salud Biobío, correspondiente a la semana 17 de 2022, en comparación al mismo periodo de 2021 se observa un alza del 32 % en el total de consultas generales. En tanto, en las consultas de naturaleza exclusivamente respiratoria, este incremento se sitúa en casi el 48 %, cotejando el mismo lapso.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Enfermedades respiratoriasSalud
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes